La Guía Estratégica para el Agro (GEA) dio a conocer su estimación de siembra de maíz 2021/22, y señaló que la superficie trabajada con el cereal aumentaría 5% intercampaña, pero en la región núcleo ya se estima un crecimiento del 10%.
Con estas cifras, la zona núcleo podría llegar a producir un tercio del maíz que se cultive en la Argentina.
El aporte de la zona central en números sería de una cifra cercana a las 17 millones de toneladas de las 54 millones de toneladas que se esperan producir en nuestro país en el ciclo 2021/22.
El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señala además que se esperaba un aumento del área del 8%, pero “la alta demanda de insumos para el cereal continúa y ya se estima un hectareaje mayor que pasaría de 1,61 Mha (relevadas por satélite) a 1,79 Mha. Se trataría de la mayor siembra maicera de la región“.
Claro está que esta estimación depende estrictamente que los cultivos se desarrollen con todo su potencial y sin limitantes climáticas, dado que la estimación del GEA para alcanzar esas 17 millones de toneladas en la zona núcleo, depende de rendimientos medios de 9.910 kg/ha.
“No hace mucho, entre el 2010 y el 2015 la región núcleo producía, en promedio, tan solo 7 millones de toneladas por año. El ciclo 2021/22 plantea un salto de 10 millones de toneladas más que en aquella época”, finaliza el informe.