Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la oleaginosa ocupará 6 millones de hectáreas en el país, esta campaña. De esta manera, si las lluvias mantienen un régimen normal para la época, la región núcleo apunta a producir 21 millones de toneladas de soja.
Este año, la soja de primera retrocederá un 5,5% en favor del trigo y maíz, ocupando 5,2 millones de hectáreas . La campaña anterior, el cultivo abarcó más de 5,5 millones de hectáreas. Y aunque habrá más soja de segunda, no se compensará el retroceso.
Hasta el momento, ya se sembró el 90% de la soja de primera. Quedan por implantarse poco más de 500 mil hectáreas y el noroeste bonaerense presenta un retraso serio. Por caso, General Pinto no pasa del 40% del área sembrada, y en Ameghino y Villegas los problemas van en aumento, a pesar de que el agua, muy de a poco, empieza a retroceder, indicaron desde la BCR.
En estas últimas tres semanas se reactivaron las labores de siembra y se cubrió el 90% del total de lotes de primera. Se tratan de 4,68 millones de hectáreas con soja de primera. La campaña anterior, a esta altura del año, el avance era de 75% debido a las abundantes lluvias ocurridas y el granizo.
De acuerdo a la BCR, los lotes sembrados están emergiendo en muy buenas condiciones, sin embargo las malezas comienzan a ser un problema, sobre todo en aquellos que no fueron bien barbechados. Se advierten escapes de yuyo colorado, rama negra y gramíneas resistentes. En algunas zonas se detecta presencia de magacelis y chinches diminutas que, por el momento, no justifican controles.