La Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA) advirtió que la zafra azucarera no iniciaría en la primera quincena de mayo en Tucumán, como pretende el sector industrial, si antes no se logra un incremento en los sueldos de los trabajadores de la actividad.
Luis González, secretario adjunto de FOTIA, aseguró que “el sector cañero no está cumpliendo con el incremento del 22 % acordado el año pasado y se niega a otorgar los $100 de aumento que decretó la Nación”. El sueldo básico de los trabajadores del sector es de $650, por lo que no alcanza siquiera a cubrir el costo de la canasta básica.
En los próximos días los sindicalistas se reunirán con autoridades del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) y si no llegan a un acuerdo por la recomposición salarial se reunirán todos los delegados de FOTIA para “establecer las medidas de fuerza que se adoptarán”, advirtió González.
Por otro lado, el secretario adjunto de FOTIA señaló que hay gran preocupación por una posible superproducción en la presente zafra. “Si no se toman medidas ocurrirá como en años anteriores, cuando muchos ingenios cerraron sus puertas por la cantidad de excedentes que quedaron fuera del mercado, generando el despido de miles de obreros”, expresó el sindicalista.