En los dos primeros meses del año, las exportaciones de yerba tuvieron un retroceso tanto en volumen como en generación de divisas y llegaron a los niveles más bajos registrados para la actividad en la última década.
De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el primer bimestre se despacharon 3,5 millones de kilos. Para encontrar un nivel similar, hay que situarse en 2016, cuando se exportaron 3,1 millones de kilos.
Medido en dólares, durante el período analizado se facturaron U$S 8,7 millones, el menor monto de la década. “Hay que remontarse al 2013 para encontrar un valor nominal inferior, en donde el primer bimestre arrojó un total de US$ 6,38 millones, correspondiente a 2,31 millones de kilos”, señalaron desde la bolsa rosarina.
En enero y febrero se exportó la menor cantidad de yerba mate en ocho años
📌 https://t.co/2WRkv4TTWN pic.twitter.com/dN4AfRwiUH
— BCR Mercados (@BCRmercados) March 24, 2023
MEJORES NÚMEROS EN 2022
Por otra parte, si se tienen en cuenta los doce meses del año, la performance exportadora de la yerba mate en 2022 fue muy buena. El sector logró despachar más de 40 millones de kilos, lo que se tradujo en un valor de U$S 88 millones. De ese volumen, Siria absorbió el 78% de los envíos, seguido por Chile y España, con el 9% y 3%, respectivamente.
El único buen dato para el sector es la mejora en el precio en 2023, que en el mediano y largo plazo quizá compense en parte la caída de los volúmenes exportados.
Según la BCR, los precios FOB promedio por kilo de yerba despachado se ubicaban en U$S 2,20 dólares por kilo en 2022. En el primer bimestre de 2023, los envíos externos reflejaron un precio FOB de exportación de U$S 2,50 dólares por kilogramo, lo que representa una suba de precios relativa del 14%
Argentina es el principal productor y exportador mundial de yerba mate, acaparando el 60% del mercado global, aunque también el consumo per cápita doméstico es alto y se absorbe un gran porcentaje de lo que producen Misiones y el nordeste de Corrientes.
Brasil es responsable del 30% del comercio mundial y Paraguay el 10% restante, lo que da cuenta de la importancia de Sudamérica en el mercado internacional de este producto.