Publicidad Cerrar X

La vitivinicultura y sus exportaciones: el mosto pegó el salto en 2024 y el vino acompañó la tendencia

El jugo concentrado de uva duplicó sus cifras en relación a 2023, un año en el cual los mercados se habían retraído para este importante producto de la producción sanjuanina.

infocampo

Ahora con cifras oficiales por parte del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que difundió la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la vitivinicultura cerró formalmente un año de crecimiento exportador.

“Se informa que las exportaciones vitivinícolas crecieron el año pasado un 5,6%, respecto al 2023, y alcanzaron 207,6 millones de litros de vino. Además, en ese mismo periodo, las ventas internacionales de mosto concentrado aumentaron un 103,4%”, anunciaron desde el departamento de Prensa de la Secretaría de Agricultura.

Del mismo recuento se desprende que se comercializaron 11,1 millones de litros más con respecto al año 2023.

“De ese total, 155,6 millones (75%) corresponden a vinos fraccionados (+3,2%) mayoritariamente en botella y 52 millones (25%) son vinos a granel (+13,6%)”, especificaron.

EL MOSTO, A LA CABEZA DEL CRECIMIENTO

Además, el INV informó que las ventas internacionales de mosto concentrado en todo el año 2024 ascienden a 82.499 toneladas, un 103,4% más que el 2023.

En lo que tiene que ver con el valor FOB de la exportación de vinos, se alcanzaron los u$s 713.506.000, un 4% más que el año anterior; mientras que el mosto totalizó con u$s 132.346.000, lo que representa una cifra superior al 74%.

La vitivinicultura mira al exterior, con el mosto como punta de lanza: se duplicaron las exportaciones

Incluso durante el período enero-diciembre aumentó el precio medio de los vinos varietales, espumosos y otros vinos. Por eso, las exportaciones de productos vitivinícolas argentinos (vinos y mostos) en 2024 totalizaron un valor FOB de u$s 854.852.000.

“Representa un crecimiento del 11% con respecto a 2023”, cerraron desde el INV.

VINOS A BRASIL: ARRANCA UN NUEVO SISTEMA

Por otra parte, el INV informó que la certificación electrónica de exportaciones de vinos rumbo a Brasil comienza este martes 7 de enero, cuando comience a funcionar el “Sistema de Certificaciones Electrónicas de Vinos”, realizado entre el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina (INV) y el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil.

Se trata de una coordinación que fue aprobada y homologada después de “varios” meses de trabajo, según señalaron en el INV.

El INV e1718126544149

¿Cómo funcionará? Consiste en el intercambio de información de manera electrónica a través de una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), de manera tal que el INV pone a disposición del MAPA la información que actualmente se incluye en los certificados de análisis de origen y de tipicidad emitidos en formato papel y con firma ológrafa, los cuales dejan de ser requeridos por el MAPA.

El Sistema del MAPA consulta la información directamente al INV y la procesa de acuerdo a sus criterios de fiscalización, informando al Importador la aprobación de su declaración o las observaciones que sean detectadas”, explicaron.

Además el intercambio de información por medios electrónicos “permite evitar definitivamente situaciones de adulteración o falsificación de documentos” y “dar mayor agilidad a la tramitación”.

Una cooperativa en Mendoza que es un “Toro”: los secretos de una de las “fábricas” de vino más grandes del mundo

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Temas relacionados: