Con un mercado interno que acusó el golpe a los bolsillos en la primera parte del año, el rumbo elegido por los bodegueros estuvo claro desde el verano: poder orientar la producción de vinos hacia el exterior.
Recientemente el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer cifras que demuestran que ese fenómeno finalmente se produjo para los exportadores: un informe elaborado por la Coordinación de Promoción y Asuntos Técnicos del INV determinó que se exportó un 3,8% más en materia de vinos.
El dilema 2024 del vino: una buena vendimia, pero que puede traer señales de precios negativas
El gran salto, sin embargo, se dio en el mosto. La actividad venía de sufrir los cimbronazos de una batalla legal en Estados Unidos por una acusación de dumping que se originó en Californa en 2022, y que se dirimió más de un año después. En todo el período las relaciones comerciales se habían enfriado y las exportaciones se habían frenado considerablemente.
Ahora, según el INV, el crecimiento en exportaciones de mosto fue de “un 101,2% más en volumen y un 78,1% más de ingreso de divisas”.
VINOS: LEVE CRECIMIENTO EXPORTADOR
“Argentina exportó en los siete primeros meses de 2024, 116,3 millones de litros de vino (+3,8%). Se exportaron 4,3 millones de litros más con respecto al mismo período del año 2023”, señalaron desde el organismo dirigido por Carlos Tizio.
Además informaron que de ese total, unos 88,7 millones (76,3%) corresponden a “vinos fraccionados (+1,9%) y 27,5 millones (23,7%) son vinos a granel (10,7%)”.
“El precio promedio del vino total en el acumulado enero-julio es de 3,45 dólares/litro (-1,4%), llegando el fraccionado a 4,20 dólares/litro (-0,1%) y el granel a 1,01 dólares/litro (-0,2%)”, especificaron.
Aclararon, además, que en el período enero-julio aumentó el precio medio de los vinos varietales y espumosos.
Con un nuevo marco regulatorio para exportar a EE.UU., el mosto de uva deja atrás un año turbulento
EL MOSTO, EN EL CAMINO DE LA RECUPERACIÓN
Fundamental a la hora de la elaboración de golosinas y gaseosas, el jugo concentrado de uva utilizado como endulzante natural tuvo en los primeros siete meses del año exportaciones que ya ascendieron a 40.387 toneladas.
“Es un 101,2% más en volumen y un 78,1% más de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior”, afirmaron.
Incluso, el precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llegó a 1.654,7 dólares/tonelada.
En el mes de julio se comercializó a un precio promedio de 1.545,5 dólares por tonelada.