La consultora Giacobbe & Asociados realizó en octubre un estudio específico sobre la percepción que tienen las personas sobre el campo argentino, y los datos relevados en más de 2.500 encuestados ponen en evidencia que el agro está muy lejos de despertar algún tipo de simpatía en el público en general, pero si se sesga el análisis únicamente al sector joven de la población, los resultados son aún más preocupantes.
Para el 57,2% de los encuestados, la imagen del productor agropecuario es regular o mala, pero si se observa la respuesta de los jóvenes el número asciende a 60,4% y cuando se les pregunta con qué palabra los asocian aparecen las siguientes: ESPECULADORES, TRABAJADORES, EXPLOTADORES y OLIGARCAS, entre otras.
El problema que se le presenta al agro es aún mayor si se tiene en cuenta que los jóvenes son los que construirán el futuro de la Argentina y no sólo pensando en la opinión pública, sino que más del 62% de los encuestados de este grupo etario afirmaron que NO irían a trabajar al campo y sólo el 30,6% piensa que la agroindustria es el futuro del país.
El analista, consultor, politólogo, y encuestador Jorge Giacobbe fue consultado en Bichos de Campo sobre este asunto particular de la visión de los jóvenes, y él aseguró que “si los jóvenes opinan peor que las edades intermedias y altas, eso quiere decir que el problema va a ir profundizándose. Los jóvenes no tienen al campo puesto en un lugar de prestigio ni como objeto de deseo para desarrollarse a futuro”.
“La gente del campo se autopercibe como si fueran héroes, porque arriesgan mucho, laburan desde las 5 de la mañana, ponen valor agregado a sus cosechas, han crecido sin ninguna ayuda del Estado o aún con la pata del Estado en la cabeza; y del otro lado de la sociedad argentina los ven como los antihéroes, que cree que son poquitos productores, que se la llevan en dólares, que son ricos, que el trabajo que producen es muy poco y de baja calidad porque negrean a la gente, que contaminan y rocían a los niños con agrotóxicos, que producen alimentos que son transgénicos y eso es negativo, etc.“, detalla el analista.
Un aporte del estudio son las respuestas sobre dos hipotéticos casos en que el encuestado es presidente.
En el primer caso se se pregunta: ¿Qué producción fomentaría?, donde la industria se lleva el 57,5% de la elección, dejando a los agronegocios con sólo un 19,4% de apoyo. Pero si sólo atendemos las respuestas de los jóvenes, la supuesta ayuda al agro caería al 15,5%.
El segundo caso es: ¿Qué haría con los impuestos o retenciones al campo?, donde el 45,1% de los jóvenes los aumentaría, y el 20,4% los dejaría como está. Sólo el 14,4% considera oportuno anular el impuesto.
Para Giacobbe, “unos se consideran víctimas, y los otros los consideran victimarios. Cuando el productor argentino cree que tiene el prestigio de un leñador canadiense o un bombero de Nueva York, y en realidad lo que tiene es el prestigio de un barco ballenero japonés. Esa diferencia genera un problema que es muy importante resolver que es el ‘permiso social'”.
“Hoy por hoy no hay nadie que pueda ejercer una actividad sin el permiso social. Si la sociedad está en contra, y más en un país como la Argentina, la política se va a aprovechar de vos todo el tiempo. Cuando al campo le ponen más impuestos, parece que no entiende que el plan no es seguir hablando con la política o esperar que cambie un gobierno para que haya un giro ideológico, si no que lo que necesita es una alianza con la opinión pública”, explica el consultor al programa Bichos de Campo.
Volviendo al estudio, es llamativo el desconocimiento que los encuestados muestran sobre la siembra directa, dado que casi el 50% no sabe lo que es, en el caso de los jóvenes el número asciende a 60,6%, y recortado a habitantes de los pueblos (menos de 30 mil habitantes) el resultado es 41,4%.
¿Son nocivos para la salud los agroquímicos? ¿Estás de acuerdo con la modificación genética de animales y plantas? ¿Emplea el campo mucha gente? ¿Exporta el agro más que la industria? son algunas de las preguntas de la encuesta que no están detalladas en esta nota. Para ver más compartimos el estudio de Giacobbe & Asociados:
Encuesta Giacobbe y Asociados sobre imagen del agro by Contacto Infocampo on Scribd