Luego de que trascendiera el pedido del municipio de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, a las autoridades nacionales para que cedan 100 hectáreas de campos del Inta Castelar para la construcción de un parque industrial, una organización se sumó a los pedidos de expropiación: la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que buscaampliar su proyecto de colonias de pequeños productores.
La propuesta no fue bien vista por el productor y precandidato a diputado nacional por CABA, Huberto Bourlon (Partido Renovador Federal), quien volvió a hacer fuertes declaraciones en su cuenta de Twitter.
En esta oportunidad aseguró que la UTT busca “institucionalizar el trabajo esclavo“.
Institucionalizar el trabajo esclavo, que movida. https://t.co/PmhOmdQsln
— Huberto Bourlon “el Guiso” (@elguisodebagre) September 9, 2021
Por su parte, la UTT viene gestionando el traspaso de entre 50 a 60 hectáreas de campos del Inta Castelar para la creación de una nueva colonia agroecológica de pequeños productores.
La organización ya cuenta con varias colonias: en Jáuregui, cerca de Luján; en Mercedes, Castelli, Máximo Paz y San Vicente, en Buenos Aires; Puerto Piray, Misiones; Gualeguaychú, Entre Ríos.
Asimismo, sus dirigentes expresaron que la propuesta se da luego de ver que el organismo de investigación agropecuaria tiene hectáreas en desuso.
Inta Castelar
El predio de Castelar es una de las sedes que alberga varios de los principales institutos de investigación del Inta y dispone de un total de 600 hectáreas en una zona clave de la región metropolitana.
De concretarse las dos iniciativas, significaría una pérdida de 150 hectáreas, es decir, el 25% del total disponible.
También te puede interesar: Fernández le pide al Congreso apurar la ley agroindustrial para que haya “menos planes sociales”