Dada la situación internacional de la caída del precio de leche, la Comisión Europea puso en marcha un plan de reducción voluntaria de la producción de leche, a finales de 2016, con el fin de ayudar a reequilibrar el sector lácteo
Unos 48.290 ganaderos participaron en el programa, reduciendo la producción de leche en 1.120 millones de litros. Del presupuesto original asignado de 150 millones de euros, cerca de 112 millones se utilizaron para compensar a los ganaderos.
El programa se desarrolló entre el último trimestre de 2016 a enero de 2017. Su objetivo era ayudar a contrarrestar los efectos de la crisis del sector lácteo mediante la reducción de la cantidad de leche disponible en el mercado y por lo tanto aumentar los precios para los productores. Los ganaderos fueron compensados con 14 centavos de euro por cada litro de producción de leche reducido.
Según la Comisión, el programa ha contribuido al reequilibrio eficaz del mercado lácteo de la UE en su conjunto, que se refleja en el aumento de los precios de la leche de la UE en el último año. El precio medio en abril de 2017 fue de 32,9 centavos de euro por litro, un incremento del 21% en comparación con el mismo mes del año anterior.