La Unión Europea (UE) prohibió por razones sanitarias el ingreso de la carne vacuna producida en los estados de Sao Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul y aún hoy, un año después, hay condiciones que justifican mantener esas restricciones, dijo Kyprianou en una rueda de prensa en Brasilia.
El comisario europeo no detalló esas condiciones, pero afirmó que las medidas restrictivas sólo serán levantadas cuando haya certeza de que no existe riesgo alguno para los consumidores.
Kyprianou, quien inició una visita de una semana a Brasil, dijo que el objeto de su viaje es explicar a las autoridades de este país las nuevas condiciones que regirán en la UE desde el año próximo, para el ingreso de productos alimenticios.
Las medidas fitosanitarias han sido ajustadas y serán mucho más rígidas a partir de marzo del 2007, por lo que la UE desea que sus abastecedores se adapten en el plazo más breve posible, indicó.
El funcionario se refirió a Brasil como uno de los grandes socios de la UE, que es el destino del 32 por ciento de la producción agropecuaria de esta nación suramericana. Sin embargo, dijo que existen algunos problemas, como con la carne bovina, por causa de la aftosa, y también en el caso de los pescados, cuyas exportaciones podrían verse limitadas si no hay una rápida adaptación a los nuevos padrones de calidad europeos.