Enero parece haber quedado muy lejos en medio de la actual crisis que desató la pandemia de coronavirus y los crecientes casos de vandalismo e inseguridad rural. Sin embargo, una solicitada que se emitió esta semana retoma un debate que quedó algo abandonado y que tiene que ver con la segmentación de retenciones.
Es que la filial Pergamino de Federación Agraria Argentina (FAA) salió a pedirle al ministro Basterra que implemente en forma “urgente” el nuevo esquema que Alberto Fernández prometió apenas asumió, pero que nunca se concretó. Y lo más relevante es que justamente esa entidad fue la única que no participó de los tractorazos que se realizaron a principios de año en contra del aumento de los derechos de exportación.
“Desde el comienzo de esta nueva gestión explicamos nuestra histórica posición, y creímos que este reclamo había encontrado eco al establecerse el sistema de segmentación durante este año. Sin embargo, ya finalizamos el mes de junio y aún seguimos esperando el compromiso asumido“, expresó FAA Pergamino.
Su titular, Sebastián Campo, se había manifestado en contra de las protestas que se realizaron en verano y hasta llegó a sospechar de una “especie de sabotaje”, tal como lo definió, cuando encontró aflojadas las tuercas de la rueda delantera de su maquinaria.
“Le proponemos la urgente devolución de retenciones para mejorar la condición de miles de pequeños y medianos productores y lo invitamos a pensar en una ampliación de esta importante herramienta para la campaña venidera“, le escribió en una carta a Basterra.