El gobierno de La Pampa informó que se registra una sospecha de triquinosis en la localidad de Cuchillo Có, en el departamento del Lihuel Calel.
Tras una notificación a la Dirección de Epidemiología, el Ministerio de Salud decidió retirar todos los productos de faena casera para realizar un análisis y verificar si se trata de la enfermedad.
Ante este escenario, Epidemiología le indicó tratamiento a todas las personas que presentaron síntomas y advirtió a la población acerca de los métodos de prevención para no contraer triquinosis.
“Se recomienda consumir carne de cerdo y derivados frescos bien cocidos, es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado. Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito”, recordaron.
Asimismo, aconsejaron adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, y verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.
Por último, se aclaró que la venta callejera de estos alimentos está prohibida.
Cabe destacar que en julio pasado hubo un brote en Canals, Córdoba, que continuó en San Luis y Chivilcoy.