La idea de un tractor trabajando solo en el campo ya es realidad. La tecnología del GPS (sistema de posicionamiento global) y la informática lo hicieron posible.
En el reciente lanzamiento de Frontec (Los Grobo más Eduardo López Mondo), la gente de John Deere llevó sus tractores 7515 y 7815 equipados con el sistema Autrotrack, que avanza guiado por la información de posicionamiento satelital.
Lo fantástico es que cargándole el ancho de trabajo del implemento (la sembradora, por ejemplo), el tractor se alinea en su recorrida para que no haya ni zonas superpuestas ni vacíos (conocidos como chanchos, en la jerga agronómica).
Esto también se logra gracias a los nuevos sistemas de posicionamiento satelital, que llegan a tener una precisión de 2,5 cm durante el 95% del tiempo. Incluso, con el piloto automático, los tractores son capaces de doblar en la cabecera sin intervención humana.
Pero lo que se viene en tecnología para el campo es realmente impresionante. La siembra inteligente, esto es con aplicación variable de insumos, va creciendo. Andrés Méndez, un técnico del Inta Manfredi, discípulo de Mario Bragachini, comentó que ya hay en el país 160 sembradoras y fertilizadoras de dosis variable. En tanto, 4.400 pulverizadoras tienen el sistema de banderillero satelital y 1.800 cosechadoras tienen monitores de rendimiento, de las cuales 1.450 tienen, además, posicionamiento satelital. En 1997 había sólo 50 trilladoras con monitor de rendimiento. Y hablando de monitores, se vienen los que miden proteína, humedad y contenido de grasa del grano. Así, el operador podrá saber qué está trillando y tendrá la posibilidad de separar el trigo de alta proteína por un lado y el de baja por el otro, para poder venderlo mejor.
En pulverizadoras también aparece el sensor sónico, que mantiene a altura constante el botalón. Y se viene el reconocimiento remoto de malezas, para mejorar la eficiencia del control químico.
Por eso en este número no queríamos dejar pasar la oportunidad de decicarle la tapa a una tecnología increíble: la regulación de la velocidad de avance de la cosechadora en función del rendimiento del cultivo, una novedad que el año pasado lanzó Claas y que ahora lo hace John Deere.