Al compas del precio del aceite de soja, el poroto cerró una nueva jornada de Chicago con bajas, perdiendo casi 2 dólares para las posiciones de julio que finalizaron con un valor de 563 u$s/tn.
Granar destacó al respecto que “sin el favor de las compras de los fondos de inversión, las cotizaciones de la oleaginosa quedaron a merced de la mejora climática que se evidencia sobre el Medio Oeste, con lluvias más regulares que favorecen lo que resta de las siembras”.
De todas formas cabe destacar que Estados Unidos prácticamente no tiene soja disponible, con lo cual el mercado debe apoyarse en la oferta que puedan tener Brasil y la Argentina, que de mediar algún tipo de inconveniente, el poroto y el aceite podrían retomar la senda alcista.
Para el caso del maíz, el único con alzas en esta semana, la jornada de hoy dejó una suba superior a los 2 dólares, donde los contratos de julio finalizaron el día con un precio de 261 u$s/tn.
La corredora local destacó que el cereal presenta sus fundamentos propios que lo diferencian de sus pares, y estos son “el fuerte ajuste en la expectativa de cosecha de maíz en Brasil, el incremento en la producción semanal estadounidense de etanol y las anticipadas compras chinas de maíz 2021/2022“.
El trigo por su parte perdió más de un dólar (cuarto día consecutivo de operaciones con bajas), donde las posiciones de julio en Chicago cerraron la jornada con un valor de 248 u$s/tn.
La baja del cereal se debe a las buenas expectativas de rendimiento del cultivo en Estados Unidos, donde se podría llegar a un rinde promedio en las variedades de invierno en Kansas de 3.900 kg/ha, lo cual sería un récord.