La semana comenzó con subas para la soja y el maíz, mientras que el trigo registró pérdidas en el mercado internacional.
En el caso de la oleaginosa, según consignó Grassi, lo que sumó fueron las alzas para el aceite de palma (+3%) y de soja (+1,2%), a lo que se agregó un dólar en baja en relación al resto de las divisas. “Mapas de pronóstico generaron preocupación a señalar escasas lluvias en los próximos días”, indicaron desde la corredora.
Así, el poroto cerró a 519,10 dólares por tonelada en la posición agosto 21, con una suba de 4,32 dólares en relación al viernes pasado.
En tanto, el maíz cerró también con incrementos debido a los cambios en los mapas de pronóstico, que indican condiciones menos favorables en términos de lluvias para ciertas regiones. Tal como lo explicó Grassi, por ahora el mercado no espera mejorías en las condiciones de los cultivos. Lo que sí genera preocupación es la demanda de China, que evitó mayores ascensos porque disminuiría el ritmo de compras en lo que queda del año.
De esta manera, finalizó a 216,33 dólares por tonelada en la posición septiembre 21, con un alza de 0,89 dólares.
Finalmente, el trigo se vio afectado por el ingreso de las cosechas de invierno en el hemisferio norte, al tiempo que los buenos rindes en algunas zonas de Rusia llevan tranquilidad. Por último, el bajo volumen de embarques en los Estados Unidos agrega presión en los mercados.
El cereal concluyó este lunes a 248,94 dólares por tonelada en la posición septiembre 21, con una baja de 2,39 dólares.