“La oleaginosa encontró respaldo nuevamente en datos vinculados a la demanda externa. El USDA anunció nuevas ventas a China por 266.000 tn., junto con otras 264.000 tn. a destinos desconocidos. En contrario, el inicio de la cosecha en EE.UU, asciende al 6% de la superficie (en línea al ritmo histórico). Los cuadros mantuvieron su condición en 63% buenos y excelentes. El ingreso de la mercadería presiona sobre los precios”, informó Grassi.
En efecto, la soja extendió la jornada negativa de ayer y cerró la posición de noviembre a 374 u$s/tn, perdiéndo solo 1 dólar respecto a la cotización del lunes.
El maíz “finalizó prácticamente sobre la par. La cosecha avanza sobre el 8% de la superficie (se esperaba 11%, ritmo histórico en 10%). Por otra parte, los cuadros mejoraron ligeramente su condición a 61% buenos y excelentes, cuando se esperaba una caída a 59%. El pronóstico climático luce favorable al desarrollo de las tareas. La mercadería comienza a ingresar y condiciona la evolución de los precios. En tanto, el USDA anunció nuevas ventas a China por 140.000 tn., junto con otras 320.000 tn. a destinos desconocidos. El petróleo se mantenía firme, luego de los ajustes en la rueda anterior”.
El cereal sólo perdió 20 centavos de dólar, cerrando los contratos de diciembre a 145 u$s/tn.
Por último, el mercado de trigo vivió un “sector exportador muy activo por parte de importadores tradicionales (Egipto, Corea del Sur), apuntalaba los precios. Además, sequía en Argentina y región del Mar Negro transmite incertidumbre por posible impacto en rindes y producción. En contrario, según datos del USDA, el avance de siembra del nuevo trigo de invierno se encuentra al 20% (en línea al ritmo histórico). El trigo de primavera estaría prácticamente cosechado (96%)”, finaliza el análisis de Grassi sobre el cierre de los mercados internacionales de granos.
El trigo fue el único que cerró con subas de casi 2 dólares promedio, quedando la cotización de diciembre a 205 u$s/tn.