La soja finalizó con avances. “El mercado espera una ligera caída en la condición de los lotes de soja (a 64% en buen y excelente estado) para el reporte semanal de cultivos que publicará el USDA. En tanto, el organismo anunció ventas a China por 664.000 tn. (mayor compra diaria de las últimas 7 semanas). El gigante asiático habría agotado todo el origen posible en Brasil y se espera que concentre su demanda en EE.UU. en adelante. A su vez, para el USDA Septiembre (viernes 11/09), se espera un ajuste en producción a 117 mill. tn. (desde 120 mill. tn.). Stocks finales caerían en magnitud similar, a 12,7 mill. tn.”, informó Grassi.
La posición de septbiembre de la soja finalizó la jornada a 357 u$s/tn, con un alza superior a los 1,2 dólares por tonelada.
En relación al maíz, la corredora de granos informó que “cerró con ganancias. Al igual que en soja, operadores aguardan ver un retroceso en las condiciones de los lotes de maíz, a 61% en buen y excelente estado. Siguiendo con los aspectos productivos, para el USDA Septiembre (viernes 11/09), se espera un ajuste en producción a 378 mill. tn. (desde 388 mill. tn.). Stocks finales caerían en magnitud similar, a 62 mill. tn. En tanto, el USDA anunció ventas de maíz americano por 101.600 tn. a destinos desconocidos. Petróleo transitaba con un importante ajuste, limitando mayores avances en los precios del cereal”.
Las subas estuvieron en torno a los 1,5 u$s/tn, cerrando la posición más cercana a 138 dólares la tonelada.
En relación al trigo, “contrariamente a sus pares, finalizó con pérdidas. Clima favorable a los cultivos en Australia propone un escenario productivo abundante. ABARES elevó su estimación de cosecha en un 8%, en torno a 28,9 mill. tn. Lluvias en Argentina permitieron frenan el deterioro de los cultivos en algunas regiones. Además, dólar se fortalecía frente a las demás monedas del mundo, restando atractivo al trigo americano”, concluye el análisis de Grassi sobre el cierre internacional de los mercados de granos.
Las bajas del cereal superaron los 2 dólares por tonelada, cerrando septiembre a 195 dólares la tonelada.