Los futuros más cercanos de soja (julio a noviembre de 2007) del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy sin cambios luego de haber operado con leves alzas durante la jornada.
Los fondos que operan en el CBOT están realizando compras de contratos de aceite de soja ante la caída de área de soja prevista en EE.UU y Brasil, y el aumento de demanda de aceite de soja proyectado a partir del crecimiento esperado de la producción estadounidense de biodiesel.
La exportaciones de soja estadounidense durante la semana pasada fueron de 222.900 toneladas, un 9% más que en la semana previa, informó hoy el USDA.
La consultora Informa Economics estimó hoy que las siembras de soja estadounidense podría alcanzar 27,63 M/ha, una cifra 1,8% superior a la prevista por el USDA.
El contrato aceite de soja CBOT de diciembre de 2007 ganó hoy 6,3 dólares para cerrar en 799,1 u$s/t. Pero el contrato harina de soja de la misma posición cerró en 245,1 u$s/t con una baja de 0,22 dólar (en sintonía con el maíz).
Los futuros de aceite de soja cerraron con alzas por la firmeza de los mercados energéticos.
En tanto, los futuros de maíz del CBOT cerrron con bajas, presionados por el avance de la siembra del cereal nuevo en EE:UU.
La exportaciones de maíz estadounidense durante la semana pasada fueron de 1,513 M/toneladas, un volumen más de tres veces superior al de la semana previa, informó el USDA.
El contrato maíz CBOT septiembre 2007 perdió hoy 2,36 dólares para cerrar en 146,2 u$s/t.
Por su parte, el trigo CBOT cerró hoy con pérdidas, presionados por la proximidad de la cosecha del cereal de invierno de EE.UU.
La noticia de que Egipto rechazó comprar cereal de origen estadounidense en su última licitación también presionó los valores a la baja. Egipto informó hoy que adquirió 120.000 toneladas de trigo a Rusia y Kazakhstan.
La exportaciones de trigo estadounidense durante la semana pasada fueron de 56.900 toneladas, un volumen 69% inferior al de la semana previa y el más bajo del ciclo 2006/07, informó el USDA.
El USDA también informó que exportadores estadounidenses reportaron ventas por 200.000 toneladas de trigo duro colorado de invierno a Irak para entrega 2007/08.
Las planicies trigueras de China permanecen secas, aumentando el estrés del trigo de invierno. En tanto, lluvias en Australia mejoran la humedad de la superficie, aunque más precipitaciones son necesarias para que los cultivos alcancen rindes óptimos.
La Secretaría de Agricultura (Sagpya) pronosticó ayer que la superficie de trigo del ciclo 2007/08 será de 5,20 M/ha, aunque estimaciones privadas locales indican que el área podría ser inferior a 5,00 M/ha.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario