La soja sigue dando que hablar en Chicago y tras las nuevas subas de la jornada de hoy, la posición más cercana cerró a 377,63 u$s/tn, siendo que para el 17 de julio cotizaba a 327 u$s/tn, un incremento de 50 dólares en dos meses.
Según informó Grassi, la soja “acumuló otro importante avance. La demanda por parte de China es el fundamento principal que domina el ascenso de los precios. El USDA anunció nuevos negocios en el día de hoy a China por 264.500 tn. junto con otras 360.500 tn. a destinos desconocidos. Exportaciones semanales EE.UU: 2,45 mill. tn. (dentro del rango esperado, 1,5-2,8 mill. tn.). Por otra parte, se siguen confirmando casos de fiebre africana en cerdos en Alemania. Esto genera expectativas de mayor demanda hacia EE.UU. En tanto, Argentina despierta incertidumbre sobre la superficie a sembrarse. Si las precipitaciones siguen escaseando, podría incentivar el pasaje de área a maíz de segunda. Además, el petróleo cotizaba nuevamente con ganancias, aportando impulso. En contrario, expectativas de área récord a sembrarse en Brasil limitan mayores ascensos. La producción podría superar las 130 mill. tn.”.
Para el caso del maíz la jornada resultó levemente positiva, con subas de 1 dólar, cerrando los contratos de diciembre a 147 u$s/tn.
“Perspectivas de buen desempeño de la demanda externa, sobre todo por parte de China ante la caída que se espera en su producción. USDA anunció ventas diarias por 120.000 tn. a destinos desconocidos. El petróleo extendía subas, que se suma al importante avance en la rueda anterior (+5%), aportando respaldo al maíz. En contrario, el avance de la cosecha en EE.UU. condiciona el ascenso de las cotizaciones.Las labores avanzan sobre más de un 5% de la superficie y comienza a ingresar la mercadería. Los pronósticos climáticos no ofrecen amenazas y lucen favorables al avance de las tareas. En tanto en Argentina, el avance de siembra llega al 6% de la superficie intencionada. No se descarta incremento de área si se reciben nuevas precipitaciones, sobre todo para los planteos de segunda ocupación”, detalló la corredora de granos local.
El trigo, por su parte, acompañó las fuertes subas de la soja y cotizó la posición de diciembre a 204,57 u$s/tn, marcando un alza diaria de 5 dólares.
Para Grassi, la jornada de trigo de hoy estuvo cruzada por una “demanda internacional muy activa por parte de importadores tradicionales (Japón, Corea del Sur, Túnez, Jordania y Egipto). Precios tienden a subir en los distintos orígenes. En Argentina, la falta de agua sigue profundizando el deterioro de los cuadros y se especula con pérdida de área y ajuste en rindes. Por contrario, Strategie Grains elevó ligeramente la estimación de producción de trigo blando para Unión Europea, a 129,3 mill. tn. En tanto, el avance siembra de trigo de invierno nuevo en EE.UU., en torno a 10% del área (en línea al ritmo histórico)”, concluyó la corredora de granos sobre el cierre internacional de los mercados de granos.