En la última semana, las cosechadoras avanzaron sobre los cultivos de soja y siguen llegando malas noticias. De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), los rindes se ubicaron por debajo de los esperados y anunciaron un recorte de 2,5 millones de toneladas con respecto a la semana pasada. De esta manera, la cosecha de la oleaginosa cayó a 22,5 millones de toneladas.
A nivel nacional, el avance de campaña indica un avance de 24,4% de la superficie apta, con un rinde promedio de 1.610 kilos por hectárea. De acuerdo a la entidad, la región núcleo registró las mayores caídas en los rindes.
En el norte de la zona núcleo, la cosecha avanzó sobre el 55% de la superficie sembrada, con un rinde medio de 1.780 kilos por hectárea, mientras que hacia el sur de esa región se recolectó un 42% del total, con una productividad promedio de 1.500 kilos por hectárea.
MIRA: Con fuertes críticas al “dólar agro”, la BCR remató el primer lote de soja 2022/23
En paralelo, la trilla sobre el norte de La Pampa y el oeste bonaerense alcanzó el 48% de la superficie de soja de primera sembrada, con un rendimiento medio de 1.720 kilos. “Un valor por debajo a lo esperado”, advirtieron.
En el centro y norte de Córdoba, los rindes reportados por la bolsa porteña promediaron los 1.300 kilos. En un extremo de la escala, los mínimos llegaron a 300 kilos y los máximos a 2.500 kilos. En Entre Ríos, la producción media se ubicó entre 700 y 850 kilos por hectárea.
A medida que la cosecha de #soja 🌱avanza, los rindes relevados promueven una nueva baja en la proyección de producción 2022/23.
Encontrá más información en el informe #PAS📄de hoy 👉https://t.co/bs0pA9JlNR pic.twitter.com/QExfZ0czmQ
— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) April 20, 2023
POR AHORA, EL MAÍZ SE MANTIENE
El maíz avanzó al 14,7% de la superficie total, con un rinde promedio de 4.110 kilos por hectárea. Si bien se mantiene la proyección de 36 millones de toneladas, preocupa la alta heterogeneidad en la productividad.
El clima sigue afectando el desarrollo del cereal. “Algunas heladas registradas en la provincia de Buenos Aires afectan de manera parcial a los cuadros de maíz que transitaban el llenado de granos”, señalaron.
De este modo, las siembras más tardías a lo habitual sufren el daño de las heladas, al transitar su período de definición de rinde en condiciones subóptimas. Hacia el norte del país, los rindes potenciales muestran una alta heterogeneidad producto de las lluvias variables que fueron recibiendo los cuadros.
“A la fecha, los productores continúan realizando aplicaciones a fin de controlar diferentes enfermedades y ataques de lepidópteros”, remarcaron los técnicos de la bolsa. En lo que respecta a la cosecha, los rindes se mantienen por debajo de las expectativas de inicios de campaña.