“Los operadores optaron por recargar la prima climática en el mercado de la soja, tras las decepcionantes lluvias del fin de semana. Así, los contratos más próximos de soja cerraron la jornada en torno a 391 U$S/tn. El panorama no exhibe signos de mejorías y las proyecciones de producción continúan mermando semana a semana. Recordamos que hacia el último viernes, el análisis de los suelos indicaba sequía en el 80% de la zona núcleo”, detalló Grimaldi Grassi.
Por otra parte, “las subas encontraron límites en las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. Recordamos que la semana pasada, Trump había anunciado la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio proveniente del gigante asiático. En este escenario, los analistas mostraron cautela ante posibles represalias por parte de China, en particular, en lo que hace a las compras de soja”, indicó la corredora de granos.
“El maíz cerró prácticamente a la par, con valores ubicados en 148 U$S/tn, tras encontrar respaldado en la demanda externa en EE.UU. y en la incertidumbre en torno al resultado productivo de Argentina. Las ventas externas del país del norte continuaron aportando fundamentos de apoyo a los precios del cereal. Las exportaciones se muestran vigorosas y aportan optimismo en torno a posibles revisiones al alza en las proyecciones totales para la campaña. Semana a semana, los registros superan los volúmenes de las últimas campañas para esta época del año”, asegura GG.
Finalmente, “el trigo apuntó las mayores ganancias y avanzó más de 3 U$S/tn. La evolución de las condiciones climáticas en EE.UU. continuó predominando entre los fundamentos seguidos por los analistas. En un contexto de fuerte sequía en las principales zonas productoras, el mercado permaneció sensible ante ligeros cambios en los pronósticos climáticos. La ausencia de lluvias que descompriman las necesidades hídricas de los cuadros brindó respaldo a los valores”, finalizó Grimaldi Grassi.
Mercado de granos con ofertas variadas
“Finalizó una nueva semana de negocios en esta Bolsa, dando lugar a valores de compras alcistas por los cereales, y ofertas estables por las oleaginosas. Por soja, las fábricas de la región mantuvieron su propuesta de compra por la mercadería con descarga hasta el 15 de marzo, ofreciendo $ 6.300/t. En tanto, el precio ofrecido por trigo con entrega en marzo ascendió a u$s 183/t, y la oferta por maíz disponible alcanzó los $ 3.500/t”, aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 309.5/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra disponible fue de $ 6.300/t; por maíz, el valor de compra fue de $ 3.500/t con entrega inmediata, y u$s 175/t entrega en abril; por trigo, la oferta fue de u$s 183/t descarga en marzo, y u$s 185/t entrega en julio; por girasol, el valor propuesto fue u$s 300/t con entrega inmediata, y finalmente por sorgo, el valor propuesto fue$ 3.000/t.