Para Adolfo Marull, de la Asociación de Semilleros Argentinos, la Asociación Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), que fue presentada formalmente el 16 de noviembre de 2004, constituye una asignatura que la Argentina tenía pendiente. En este sentido, destacó que casi la mitad de los granos producidos en el país, corresponden a la soja. Asimismo, expuso que la producción sojera es la mayor generadora de divisas del país ya que la Argentina es el primer exportador de aceites de soja en el mundo. También agregó que la soja es base constitutiva de alimentos aviares y porcinos. Así, consideró que esta cadena compuesta por 25 instituciones era “prácticamente una necesidad que tenía este cultivo para que podamos encarar todos los aspectos que en definitiva hacen a esta cadena productiva que tiene nuestro país”.
En cuanto a los objetivos que se ha planteado Acsoja, comunicó que son varios. Por un lado, expuso que la calidad granaria es muy importante. “Nosotros tenemos que lograr calidades que el mundo demande”, observó. Asimismo, enfatizó la necesidad de fomentar la investigación y, respecto al derecho a la propiedad, sostuvo que “estamos constituyendo nuestra enorme generación de divisas, en un marco legal que no está del todo respetado hoy”.
En relación a los comentarios acerca de la soja como monocultivo y la peligrosidad que esto generaría, Marull sostuvo que “yo he visto nacer el cultivo de soja en la Argentina, hoy tenemos 15 M de h, lo que demuestra la enorme evolución que ha tenido este cultivo en nuestro país”. Por otro lado, destacó que “las buenas practicas agrícolas no hacen al cultivo en sí, sino a la sustentabilidad. He visto degradar campos con el cultivo de maíz, o con un mal tratamiento de cadena de pastoreo. La sustentabilidad es la sustentabilidad agrícola”.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com