La soja de la campaña 2023/24 puso primera: de acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBCA), ya se sembró el 6,1% de las 17,1 millones de hectáreas proyectadas para el presente ciclo.
De acuerdo con la entidad porteña, las regiones donde se registraron los mayores avances fueron en zona Núcleo, norte de La Pampa, oeste bonaerense, sur de Córdoba y Entre Ríos.
“Las lluvias precedentes han dejado humedad superficial para iniciar las labores”, explicaron.
LA SOJA SE BENEFICIA DEL MAÍZ Y EL GIRASOL
En este marco, un dato que se desprende del informe semanal de la BCBA es que la soja podría sumar hectáreas en el norte de la región núcleo, en lotes que inicialmente se hubieran destinado a planteos tempranos de maíz, que no se pudieron concretar por la demora en las lluvias.
En el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires ocurre una situación similar, pero con lotes que fueron excluidos de la intención de siembra de girasol.
Inicia la siembra de #soja🌱, cubriendo al 6,1 % de las 17,1 MHa proyectadas para la campaña 2023/24.#DatosPAS📊👉🏻https://t.co/wAnKMyd0EX#PAS📃👉🏻 https://t.co/2gywCFLc7c pic.twitter.com/WKGmwaUnLj
— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) November 9, 2023
Cabe recordar que la Secretaría de Agricultura de la Nación ya había dado por iniciada la siembra hace dos semanas, con una proyección de crecimiento de 500.000 hectáreas.
Ranking: ¿cuáles son las provincias y los departamentos que más soja y maíz producen en Argentina?
MAÍZ Y GIRASOL
Por el lado del maíz, y sin registros de lluvias en el centro del área agrícola, concluyó la siembra de planteos tempranos en las zonas Núcleo norte y sur, centro-este de Entre Ríos y Cuenca del Salado. También se registran avances y con los últimos lotes sobre el sur del área agrícola.
Hasta el momento, se sembró un 24,7% del total del cereal a nivel nacional. Del total implantado, el 89,6% del cultivo presenta una condición entre normal y buena, que representa un avance del 2,8% con respecto a la semana pasada.
“La mejora en la condición hídrica que se viene registrando desde fines de octubre ha permitido, por un lado, asegurar la recuperación luego de las heladas tardías y por otro, permitir un correcto desarrollo en los primeros estadios”, destacaron.
El girasol, en tanto, avanzó hasta un 72% de las 1,85 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo 2023/24. En las últimas tres semanas, las lluvias mejoraron de manera notable las reservas de perfil y humedad superficial. Así, las sembradoras apretaron el paso y se alcanzó un adelantó interanual del 9,3%.
Al medir el área sembrada, la oelaginosa respondió muy bien a la mejor oferta hídrica. De este modo, un 84% de las hectáreas sembradas ostentan una condición de normal a excelente y un 12,1% transita desde botón floral en adelante.