Tras iniciar la rueda de hoy de Chicago con pérdidas, la soja fue recuperando valor hasta cerrar la jornada con una suba promedio de un dólar, marcando lo que es la mejor racha alcista del año y sosteniendo la tendencia positiva.
Los contratos de enero de 2021 finalizaron el día a 437 u$s/tn, lo que marca que sólo en el mes de noviembre el valor de soja aumentó 55 dólares por tonelada.
El día había comenzado con una toma de ganancias, pero según Grassi “los fundamentos volvieron a imponerse”, esto quiere decir que volvió a primar en las operaciones la realidad productiva y la oferta y demanda real.
“Los pronósticos en para Sudamérica no logran despejar incertidumbre sobre el saldo productivo, en un aporte que resultará clave. A la vez, se mantiene expectativa por demanda de China, en el marco de un escenario muy estrecho en EE.UU.“, concluyó la corredora local sobre la jornada de la soja.
Por otro lado, el maíz finalizó el día con valores mixtos con un leve descenso para los contratos más cercanos, y un leve ascenso para los de julio y septiembre de 2021.
La posición de diciembre cerró a 167 u$s/tn, “resistiendo” a la caída del 4% del petróleo, pero con un aumento en la confianza de la reactivación del mercado del etanol.
El trigo fue quien más ganancias se anotó en el día (promedio de 4 dólares), finalizando los contratos de diciembre a 224 u$s/tn, situación que se explica principalmente por el clima en el hemisferio norte, que no acompaña y marca el ritmo de los precios.