“La soja finalizó la última rueda de la semana con ligeras ganancias, ubicándose la primera posición sobre los 377 U$S/tn. Pese a operar con pérdidas durante la mayor parte de la rueda, los contratos de la oleaginosa cerraron en alza impulsados por retrasos en la carga de buques en Brasil. En detalle, al menos 11 buques aguardan cargarse en los puertos del norte de Brasil, con mercadería proveniente de la región centro-oeste del país vecino, retrasada por las lluvias. Desde el plano técnico la media móvil de 200 ruedas operó como sostén de los precios sobre los 374 U$S/tn”, aseguró Grimaldi Grassi.
Por otro lado, “la presión sobre los precios surgió debido a las mejores perspectivas sobre los cultivos sudamericano, limitando las subas. En concreto, la firma Informa Economics elevó su estimación de producción para Brasil a 108 mill. tn., ajustando al alza en 2 mill. tn. respecto a su proyección anterior. Cabe destacar, que la CONAB estima una producción de 105,6 mil.tn. y el USDA de 104 mill. tn. De concretarse dichos guaranismos resultaría un volúmen record. Por el lado de nuestro país, las ligeras precipitaciones ocurridas en los últimos días y los pronósticos promedios de 60 mm. para los próximos 7 días, favorecerían la evolución de los cultivos que se encuentran próximos a recolectarse”, indicó la corredora.
El maíz operó con ligeras ganancias, cerrando la jornada en torno a 147 U$S/tn. El retroceso de la divisa norteamericana frente a las principales monedas del mundo, tornó más atractivo al cereal norteamericano en el mercado internacional. Por otra parte, el día de ayer el USDA dio a conocer su informe semanal ventas externas al 23 de febrero, indicando 692.400 tn. exportadas. El guarismo resultó ligeramente por debajo de las 700.000 tn. que esperaban como mínimo el mercado y de las 743.100 tn. reportadas el mes pasado. Por otro parte, la Secretaría de Comercio de Brasil, informó nuevos datos vinculados al sector exportador del país vecino. Según indicó, las ventas externas alcanzaron 3,5 mill. tn. en el mes de febrero. El dato superó en un 70% el registro para el mismo mes de 2016.
Para finalizar, “el trigo acompaño las subas registradas en el mercado de soja y maíz, ubicándose la primera posición sobre 159 U$S/tn. En un contexto de holgada oferta mundial, el dólar retrocede frente a las demás divisas del mundo, luego de cinco ruedas consecutivas de fortalecimiento. De esta forma, el índice DXY se aleja de los 102 puntos registrados en la jornada de ayer, retirando el sostén a los precios. En tanto, el Ministerio de Agricultura de Rusia está considerando volcar más mercadería a la plaza internacional, para liberar especio de almacenamiento estatal antes de la nueva cosecha. Por otra parte, la consultora FranceAgriMer reportó que el 93% de los cultivos se encuentra en condiciones de buenas a excelentes, sin cambios respecto al informe previo”, concluyó Grimaldi Grassi en relación a los mercados internacionales.
Mercado con ofertas dispares en la plaza local
“En la rueda de hoy, el mercado de granos en nuestro recinto contó con ofertas de compras que se ubicaron dispares, y sin grandes volúmenes negociados”, aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por soja, la oferta de compra por la mercadería con entrega hasta el 15 del corriente cayó a $ 3.950/ton. En tanto, el precio por maíz disponible subió hasta los $ 2.400/ton, y el valor ofrecido por trigo junio descendió a u$s 173/ton.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Abril cotizó a u$s 253,4/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra se ubicó en $ 3.950/ton, y u$s 248/ton entrega mayo; por maíz, el precio de compra fue de $ 2.400/ton disponible, y u$s 150/ton entrega en abril; por trigo, la oferta fue de $ 2.500/ton entrega disponible, y u$s 173/ton descarga en junio; por girasol, el valor propuesto fue de u$s 290/ton con entrega; y finalmente por sorgo, no se registraron ofertas de compras.