En un escenario de estrés hídrico para los cultivos de gruesa, en ensayos se pudo demostrar que el uso de bioestimulantes en soja permite aumentar los rindes en más de 500 kilos por hectárea.
Entre algunas de sus principales funciones, los bioestimulantes aumentan la tolerancia a condiciones de estrés y mejoran la eficiencia del uso de los recursos al complementarse con los manejos de nutrición de los cultivos.
El ensayo, -un trabajo conjunto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la firma Yara– se llevó a cabo en la localidad entrerriana de Diamante. El cultivo sufrió un estrés hídrico en época de floración y formación de vainas.
EL ESCENARIO ACTUAL
En esta campaña, explicaron que se empezó a observar con mucha preocupación la floración anticipada en soja. Este síntoma es claramente una consecuencia del estrés hidro-térmico que se está viviendo en toda la zona núcleo, en menor o mayor medida.
Adrián Balsa, Líder de bioestimulantes para Yara Latinoamérica, explicó que ante las altas temperaturas y la falta de agua, la condición de estrés hídrico acorta el ciclo del grano y se produce una floración anticipada.
MIRÁ: El 2023 empezó con lo que más esperaba el campo: abundantes lluvias
¨Ante la situación de estrés, una herramienta disponible es la aplicación de bioestimulantes, si somos capaces de adelantar el uso, sin tener una condición de estrés visible”, consideró.
LOS RESULTADOS
Los cultivos bioestimulados respondieron con un incremento del rendimiento contra el testigo que osciló entre los 248 y los 502 kilos por hectárea, una mejora de 26% y 52% respectivamente. explicó que esta variación depende del momento de aplicación.
Balsa explicó que en situación de irregularidad en el régimen de lluvias, es clave detectar las señales en el lote y prevenir las condiciones de estrés. “De esta manera, cuando lleguen los milímetros de agua, el cultivo podrá aprovecharlos de la mejor manera”, afirmó.
“El mejor resultado se obtuvo cuando la aplicación acompañó al cultivo antes y después del estrés“, señaló. Y agregó: “Además, se pudo ver que cuando solo se usa previo al estrés sigue dando mejores resultados que cuando se utiliza como recuperador post-estrés”, sostuvo.
En los ensayos a campo se utilizó Yara Vita Biotrac, un bioestimulante de formulación líquida de aplicación foliar, basada en una mezcla nitrógeno, boro y zinc y componentes bioactivos, extraídos del alga Ascophyllum nodosum