Para el cereal y a pesar de los buenos pronósticos de cosecha, âlas ventas semanales no bajan de 1,5 millones y la demanda no insinúa desaceleración. Está instalado en el medio que, en las actuales condiciones, no alcanzará la producción mundial para los objetivos de consumo que se plantean para los próximos años entre los diversos usosâ, indicaron desde Roagro.
Si bien no hay una correlación perfecta entre maíz y soja, âsuelen moverse en igual sentidoâ, advirtió el consultor Javier Cabanellas, quien realizó una comparativa entre ambos cultivos, en la que se destacó que âdesde 1991, la soja llegó a valer 3,9 a 1 respecto al maíz (julio de 2004) y en el otro extremo, 1,6 a 1 (mayo de 1996)â.
En el primer caso, âcoincide con el año de valores máximos en soja, y en el segundo caso para el maíz. Pero el promedio histórico coincide con el que nos toca por estos días, 2,4 a 1â, agregó el especialista.
Por otra parte, el proceder de los fondos deja a la vista su parecer: âcomprando maíz y vendiendo sojaâ.
La dificultad que encuentra dicha relación para desprenderse âpasa por lo que habitualmente llamamos cuestiones técnicas o correcciones, claramente observadas en el derrumbe que tuvieron los valores de maíz Chicago, donde los fondos, fuertemente comprados, deciden tomar ganancias pasando de 200.000 contratos a la mitad, sin cuestiones objetivas de mercado que lo justifiquenâ.
El maíz, en la plaza local, tuvo un segundo día positivo y empieza a recuperar terreno: âveremos si se revierte la tendencia. De ser así, no podemos esperar grandes cambios en nuestras cotizaciones, ya que lejos estuvo el mercado de convalidar las bajas externasâ, anticipó Cabanellas. En Rosario, pagaban $ 267 con descarga, y u$s 86 maíz marzo.
En el caso de la soja, ninguna recuperación de los precios logró sostenerse y âfaltan fundamentos para que las subas trasciendan lo diario. Se espera un informe más realista en el próximo reporte del Usda; el tour que se realiza está arrojando buenas condiciones del cultivo en estados clave y el clima sigue acompañandoâ. En nuestro medio, se cerraron negocios a $ 518.
El trigo se movió con firmeza en la plaza local: hoy le tocó al disponible que alcanzó $ 345 con descarga. Para entrega diciembre, todavía hay quórum vendedor a u$s 120.
Por otra parte, las nuevas declaraciones de venta ya superan los 4 millones de toneladas para la nueva cosecha.
En Chicago, se registró una suba de u$s 3. âEgipto busca alternativas, y suele hacer ruido, mientras que operadores se preguntan si las cosechas de Argentina y Australia serán suficientes para complementar una oferta retraída del norte por los bajos rindes registradosâ.
Finalmente, desde Reabro recordaron que los pronósticos de lluvias para el fin de semana en la zona pampeana se van disipando: âEntre 10 y 20 milímetros sería el techo, de concretarseâ.