La soja tuvo una inmejorable jornada donde todos los contratos cerraron con nuevas subas, destacando que las posiciones de enero y marzo de 2021, ya cotizan por encima de los 423 u$s/tn.
Para el caso de la posición de noviembre, el cierre de hoy de Chicago marcó un alza de casi 2 dólares, finalizando por encima de los 420 u$s/tn convalidando las subas de ayer tras el informe sobre oferta y demanda mundial de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Para Grassi “ante el escenario de menor oferta en EE.UU., se focaliza la atención en el aporte productivo de Argentina y Brasil, siguiendo de cerca las condiciones climáticas en dichos países que están en plena siembra, donde algunas regiones presentas sequía”.
Por otro lado, tanto “el petróleo (en ascenso por tercera rueda consecutiva), el aceite de palma (niveles máximos de 8 años), como el aceite de soja“, transmitieron impulso al poroto.
Los cereales exhibieron bajas pronunciadas en Chicago, donde los contratos de diciembre del maíz cerraron a 164 u$s/tn, marcando una caída superior a los 2 dólares en relación a la jornada de ayer.
Esta caída es explicada por la corredora local por “una toma de ganancias, luego del destacado avance de ayer que llevó al maíz a conseguir los mejores precios del año”, y desde una perspectiva técnica “el índice de fuerza relativa se ubicaba en zonas de sobre compras, incentivando ventas“.
Por último, el precio del trigo fue quien más se resintió en el mercado internacional de Chicago, anotando una baja diaria de 3 dólares promedio y finalizando la posición de diciembre a un valor de 219 u$s/tn, que según Grassi responde a un “fortalecimiento del dólar norteamericano por tercera rueda consecutiva frente a las demás monedas del mundo, afectando negativamente la competitividad del trigo americano”.