La soja finalizó la rueda de hoy sin cambios y los contratos con entrega más próxima se ubicaron en torno a los 355 U$S/tn. A lo largo de la jornada, los precios mostraron oscilaciones, con el mercado focalizándose en el informe mensual de oferta y demanda del USDA. “Los operadores aguardan una posible revisión a la baja en las estimaciones de rindes, producción y stocks finales. Así, esperan que el USDA ajuste los rindes a 31,9 qq/ha (frente a 32,3 qq/ha indicados en el último informe). En este contexto, se prevé que la producción se ubique en torno a 114,6 millones de toneladas, cerca de 1,3 millones por debajo de la estimación de julio”, explicó la corredora Grimaldi Grassi en su reporte diario. Por otra parte, la oleaginosa se vio presionada por las cancelaciones de exportaciones desde EE.UU. por 130.000 tn dadas a conocer hoy por el USDA.
El maíz, por su parte, registró leves ganancias, cotizando a146 U$S/tn. El cereal se vio impulsado por las previsiones de un importante ajuste en la estimación de cosecha para EE.UU. debido al deterioro sufrido por los cultivos ya sembrados y por la reducción del área implantada en ese país. “Los analistas esperan que el USDA ajuste a la baja las proyecciones de rindes y, consecuentemente, el volumen de producción. En promedio, se espera que los rindes se ubiquen en torno a 104 qq/ha (frente a 107 qq/ha previstos en julio) y la cosecha cerca de 351 millones de toneladas (unos 10 millones por debajo de la estimación del último reporte)”, detalló la corredora.
Los contratos de trigo también cerraron con ligeras ganancias, con valores para entrega septiembre-17 próximos a 169 U$S/tn. “El cereal norteamericano se vio alentado por la debilidad de su moneda frente a las principales divisas del mercado internacional, situación que tornó más atractiva a la mercadería del país del norte frete a sus principales competidores. Sumado a ello, los problemas en la cosecha del cereal de calidad en EE.UU. y Canadá, operaron como sostén de los precios, donde el mercado ya viene proyectando una reducción en la estimación de la producción”, señaló GG. Por el contrario, la holgada oferta mundial y la cosecha récord de Rusia para esta campaña, operaron limitando la suba del trigo.