En la rueda de Chicago de hoy los granos finalizaron con bajas, que para el caso de la soja significó cortar con siete jornadas consecutivas de subas y en relación a los cereales, continuaron con las pérdidas de ayer.
Para el caso de la soja, el factor negativo estuvo centrado en la cancelación de compras por parte de China, una de las principales razones por las cuales las subas se habían extendido por tantos días, más allá de la situación climática de Sudamérica.
En este sentido, la soja para los contratos de marzo cerró con un precio de 567 u$s/tn, evidenciando una baja de casi 40 centavos en relación a la jornada de ayer.
Respecto al maíz, la información relevante del mercado también la aportó China, dado que se estimaron importaciones por 20 millones de toneladas, 6 millones menos que lo que esperaba el USDA en su informe anterior.
Por estos motivos, el maíz perdió hoy más de 2 dólares para los contratos de marzo que fijaron un valor de cierre de 242 u$s/tn.
Por último, el trigo cerró con bajas de apenas un dólar que estuvieron respaldadas por la información de las exportaciones estadounidenses y por la caída en el mercado europeo del commodity. Así, el trigo cerró con un valor de 276 u$s/tn.
Cabe destacar que las bajas podrían haber sido mayores, pero el presidente norteamericano, Joe Biden, autorizó el envío de 3.000 tropas más a Ucrania, en el marco del recrudecimiento de las tensiones con Rusia.
Las tropas serán movilizadas a Polonia y Rumania para evitar un posible efecto contagio por la concentración de tropas rusas en la frontera ucraniana.