La soja cerró la jornada de Chicago con nuevas subas y anota sus precios máximos en lo que va del año. Los contratos de noviembre cerraron a 406 u$s/tn, marcando una suba superior a los 2 dólares, pero cabe destacar que a diferencia de otras jornadas, las posiciones de futuros más lejanos, tuvieron un alza superior, supernado los 3 dólares, y cerrando la posición de enero de 2021 a casi 408 u$s/tn.
Para Grassi, este escenerio se dio por los siguientes motivos:
* Fuerte demanda por parte de China (el gigante asiático habría importado 8,7 mill. tn. durante el mes de octubre (vs. 6,18 mill. tn. en Octubre 2019).
* Clima seco en Sudamérica continúa generando incertidumbre en el mercado (según los mapas de pronóstico, las precipitaciones serían por debajo de lo normal para los próximos días en Argentina y Brasil, en pleno desarrollo de la siembra).
* Para el USDA Noviembre, se espera una caída en estimaciones de producción y stocks finales.
* Petróleo y aceite de palma presentaban avances, aportando firmeza al poroto.
Para el caso del maíz, las subas fueron moderadas de apenas 40 centavos de dólar, cotizando los contratos de diciembre a 160 u$s/tn, que según la corredora local “el informe de noviembre del USDA presentaría una caída en estimaciones de producción y stocks finales”, acompañado por el dinamismo de la demanda internacional que continúa marcando un ritmo acelerado de las exportaciones de maíz estadounidense.
Por último, el trigo se desprendió de sus pares y cerró con una baja de 2 dólares para los contratos cercanos y un promedio de -1,3 para lo futuros más lejanos del año 2021, marcado principalmente por las ventas de grano de China y Rusia, donde el primero se desprendió de 2,2 millones de toneladas de sus reservas estatales, y el segundo lleva colocados por ventas internacionales casi 25 millones de toneladas.
De esta menera el trigo de diciembre cerró a 219 u$s/tn.