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La sociedad ve al agro como el motor del crecimiento

Aunque la relación entre el campo y el Gobierno no es muy optimista, una encuesta reciente indica que la sociedad ve al sector agropecuario como el impulsor del desarrollo.

Aunque la relación entre el campo y el Gobierno no es muy optimista, una encuesta reciente indica que la sociedad ve al sector agropecuario como el impulsor del desarrollo.
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El centro de la escena en Infocampo Debate, esta vez, fue la imagen del campo y la relación con el Gobierno.

Desde el comienzo de la era K, la relación entre el agro y Gobierno fue deteriorándose paulatinamente, tocando el punto más álgido con el paro que Confederaciones Rurales Argentinas realizó a fines de julio.

El gobierno de Kirchner heredó de Duhalde las retenciones a los granos y carnes, que durante su primer año de gestión ayudaron a mantener los planes sociales que contuvieron el estallido interno. En este sentido, a medida que la recuperación económica avanzaba y el consumo de alimentos iba en aumento, ese mecanismo recaudatorio se fue transformando en la alternativa para evitar picos inflacionarios.

Así se fue creando el mito de los exportadores deshumanizados que sólo querían ganar dinero, a expensas del desabastecimiento de los consumidores locales.

Es por esto que la leche y la carne fueron los principales objetivos del embate oficial en defensa de los intereses populares.

Sin embargo, según una encuesta reciente, más de la mitad de la sociedad ve al sector agropecuario como el motor del crecimiento argentino y la gran mayoría considera que es el grupo social que más contribuye al país. Si se analizan los datos de los últimos años, el del campo es uno de los grupos más valorados.

En este contexto, Manuel Mora Araujo, director de Ipsos, indicó que hace muchos años se viene manteniendo una imagen positiva del sector agropecuario. âMe parece que este fenómeno tiene una larga historia, la idea de la Argentina como economía regional está sentada en el agroâ, dijo.

Por su parte, el historiador Juan Cruz Jaime, indicó que âhay un cambio muy fuerte dentro de lo que es el sector agropecuario en cuanto a las unidades productivas aunque que los distintos gobiernos no quieren verlos porque prefieren mantener una imagen ideológica de 1900â.

Manuel Mora y Araujo indicó que el cambio que hubo en el pueblo con relación al chacarero se debe al ingreso de la comunicación, ya que los productores están conectados y consultando constantemente las variaciones que se producen, âhoy el campo y la ciudad están más interconectados, esto hace que exista una nueva dinámica de relaciónâ.

Sin embargo, no es ajeno que los gobiernos han estado mirando al campo de reojo, más allá de la problemática de la carne y del trigo, que desataron un conflicto y pusieron sensible al ministro de Economía.

En este sentido, Araujo indicó el precio que recibe el productor ha bajado más que el precio en el mercado de consumo, el otro problema es que el campo argentino en su conjunto es el más productivo, en cualquier sociedad el sector más productivo tiene problemas, no lo aplauden siempre.

Sin embargo, Araujo indicó que el campo está bien visto por la sociedad en general. âEn la crisis del 2001 los productores se encontraron con precios que permitieron que el país de a poco vaya saliendo de la problemática que estaba viviendo, entonces se distribuyó el dinero de las retenciones para aplacar el problema social, y eso es lo que hoy influye en los resultados de las encuestasâ.

El campo representa con una buena imagen

Según el relevamiento realizado por la consultora Ipsos-Mora y Araujo, el sector agropecuario se mantiene entre los de mejor imagen ante la sociedad, ya que contribuye al país mucho más que otros grupos sociales.

En el mismo contexto es considerado un líder de crecimiento.

Cuando en la encuesta se preguntó cuál de los sectores productivos es el que impulsa principalmente el crecimiento económico del país, 55% respondió el sector agropecuario. Además es considerado como uno de los grupos sociales que más contribuye al empuje de la nación.

Sin dudas, esta encuesta brinda un panorama de la población en general y se entiende que la vida se impregna del efecto productivo del agro.

La imagen que se puede capturar del campo es que con el cambio sociológico a partir de los años â30 fue habiendo un progreso e inserción de las nuevas tecnologías.

Percepción

Este cambio se refleja en el sector agropecuario en su conjunto, que ha tenido un incremento de su productividad y la sociedad lo percibe.

La estructura y el perfil del país y la imagen que tiene cada uno de los sectores es de relevancia en este momento.

La percepción general entiende que los productores pequeños, mediano y chicos, impulsaron al país.

âEs un sector que está volcando su capital de conocimiento y monetario para generar riquezas. Es una imagen fuerte, muy difícil de atacar y vulnerarâ, indicó Mora Araujo.

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