La Sociedad Rural de Rosario observa con preocupación la posible suba del impuesto inmobiliario rural. “Este hecho no hace más que erosionar la comprometida situación del sector”, indicaron.
“El precio del maíz y la soja tienen el mismo valor que hace un año atrás. Los costos internos de la producción han tenido incrementos por lo que los márgenes se han visto disminuidos. También se debe remarcar la enorme asimetría del impuesto inmobiliario liquidado por el API en un mismo distrito así como en distintos departamentos del sur de Santa Fe”, argumentaron desde la entidad a través de un comunicado.
Como entidad representativa del sector, la Sociedad Rural de Rosario propuso:
* Eliminar la figura del gran propietario rural, ya que la misma duplica el impuesto en forma injustificada y arbitraria.
* Corregir las asimetrías en la determinación del impuesto. A modo de ejemplo, se presentan casos con diferencias de hasta 6 veces entre campos linderos.
* Mejorar las condiciones de pago del gravamen ajustando los vencimientos en función de los períodos de ingresos del productor.
* Eliminar la carga financiera del 3% mensual, por atraso en el pago a término