La Sociedad Rural de 25 de Mayo pidió la revisión del “fuerte aumento general de las tasas municipales” al considerarlo “claramente excesivo, de acuerdo a cualquiera de los cálculos que pueden efectuarse en base a la inflación acumulada desde el reciente ajuste de esas mismas tasas hace pocos meses, en un contexto de notable reducción de las proyecciones inflacionarias para el próximo año”, detalló el Diario de la Mañana de la localidad bonaerense.
Así lo indicó el presidente de la entidad agropecuaria Alberto Larrañaga, quien manifestó su sorpresa por el fuerte incremento general de tasas propuesto por el Ejecutivo. “Estamos ante el segundo ajuste en menos de seis meses y nos sorprende un proyecto que significará un fuerte aumento, cuando es tan reciente el ajuste aprobado en junio”, subrayó.
“Cuando este invierno se aprobó un ajuste, en medio de fuertes e innecesarias controversias, hubo consenso en que las actualizaciones deben hacerse en base a índices inflacionarios ciertos”, sostuvo el dirigente, advirtiendo que “para eso la recuperación institucional del Indec ofrece una herramienta valiosa”.
“No sabemos cuál es el criterio del Ejecutivo, porque desde el invierno para acá no hubo un arrastre inflacionario que justifique semejante aumento”, aseguró Larrañaga. “Y con respecto a la inflación futura, todas las previsiones especializadas coinciden en pronosticar un 18 o 20 por ciento de inflación para todo 2017”, señaló.
“Por eso estamos en desacuerdo con un aumento que aunque se aplique en dos etapas, será de un injustificado 53 por ciento. Esto se compone de una aumento de tasas ya excesivo del 44 por ciento, a lo que se agrega el efecto de la reducción de las llamadas bonificaciones por buen cumplimiento”, añadió el titular de la Sociedad Rural veinticinqueña.
Y agregó que “lo de las bonificaciones vale una reflexión. Los tributaritas no las pensaron como una rebaja para los contribuyentes sino para incentivar el pago en término. Son una herramienta fiscal. Por supuesto que se pueden modificar. Pero se tiene que tener en cuenta que su reducción genera un aumento adicional de la tasa real”.
También Larrañaga pidió que quede claro “que no hay falta de voluntad de pago. Pero en un momento en que la inflación muestra una tendencia clara a moderarse, las variables económicas en general tendrían que apuntar en esa dirección y eso incluye las tasas municipales”.
“Pedimos que el actual proyecto sea revisado y sensiblemente modificado, de acuerdo los indicadores inflacionarios, como el INDEC o el IPC Congreso”, señaló. “Este fue el criterio mayoritario en el Concejo Deliberante durante el último ajuste. Esperamos que también lo entienda el Ejecutivo. Si se pudiera alcanzar un entendimiento así, se daría un paso institucional valioso”.