En un extenso discurso de 14 páginas y que se extendió durante una media hora, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, planteó este domingo ante el presidente de la Nación, Javier Milei, los temas que preocupan al campo, entre los que sobresalió como se esperaba el reclamo por las retenciones.
“Señor presidente: necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones”, subrayó el dirigente, tras enumerar los perjuicios que significan estos impuestos, con un ejemplo concreto de un establecimiento rural del interior de Buenos Aires.
Sin embargo, Pino evitó ser duro en los temas planteados a Milei; por el contrario, dijo que prefieren “apelar a la paciencia”, porque “creemos útil darle al gobierno un espacio de confianza, como se la dio la ciudadanía en las elecciones del 2023”.
LA SOCIEDAD RURAL Y EL PLANTEO SOBRE LAS RETENCIONES
Los párrafos leídos por Pino destinados a plantear la situación de las retenciones fueron de los más extensos del discurso, lo que habla a las claras que es el principal tema entre las preocupaciones de los productores.
“Debemos mencionar la cuestión impositiva. Señor Presidente, usted sabe muy bien cuál es el problema fundamental del que estamos hablando. Los productores seguimos agobiados por los derechos de exportación —conocidos como las retenciones—, que tratan en forma desigual al campo, en comparación con los demás sectores económicos y productivos”, se quejó Pino.
También tildó a este impuesto como “distorsivo, discriminatorio y confiscatorio”, además de “arcaico”, porque “es aplicado intermitentemente en Argentina desde el siglo 19”, y “saquea a los productores”.
“Si se eliminara, surgiría la respuesta inmediata del aumento en la producción, en el empleo, y, en definitiva, en la recaudación de otros impuestos más equitativos. En cambio, lo que producen las retenciones es el desaliento y la desaparición del productor agropecuario”, remarcó.
Allí fue que formuló un ejemplo concreto, que se cita textualmente a continuación:
Un productor de la provincia de Buenos Aires, que está en este momento aquí presente, en 2003, en lugar de comprar su casa, decidió utilizar sus ahorros para alquilar 400 hectáreas y dedicarse a cultivarlas.
Entre 2003 y 2016, este señor produjo eficientemente, pero tuvo que pagar más de 2 millones de dólares en concepto de retenciones. De hecho, las retenciones fueron destruyendo su negocio.
Hoy sigue alquilando, y ya perdió el capital que le hubiera permitido comprar su ansiado bien de familia.
Al respecto, Pino agregó: “Esta triste historia se multiplica en cada lugar de nuestra Patria. El Estado ha recaudado cerca de U$S 200.000 millones de dólares en los últimos 22 años, solamente en concepto de retenciones. Flaco beneficio, si se considera que los productores agropecuarios, que a fines del siglo 20 éramos 300.000, no sólo no nos hemos multiplicado, sino que nos hemos visto reducidos a 230.000 en este momento”.
Para la SRA, además, “el panorama es mucho peor aún si miramos los índices de pobreza en que viven gran parte de los argentinos”.
“Que la Argentina, capaz de alimentar a 500 millones de personas en todo el mundo, tenga entre su población a un 60 por ciento de personas pobres, es un terrible contrasentido”, sumó.
Por eso, Pino finalizó este tramo de su alocución con un pedido concreto a Milei: “Señor Presidente: los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones. Si seguimos trabajando es porque confiamos en su palabra”.
LOS PEDIDOS DE LA SOCIEDAD RURAL: CEPO E INFRAESTRUCTURA
Por otro lado, el titular de la SRA también planteó la necesidad de eliminar el cepo cambiario. Al respecto, el presidente Javier Milei anunció durante su posterior alocución que el Gobierno “está cerca de abrirlo”.
Pino además hizo referencia al problema del “costo argentino”. “¿Por qué el productor argentino está en inferioridad de condiciones ante sus competidores de otros países? No sólo por la presión impositiva. También porque, en Argentina, el costo de trasladar una tonelada de maíz producida a 700 kilómetros del puerto de Rosario puede llevarse hasta el 25% del total del valor del grano. Aunque parezca increíble, hacer llegar ese mismo tonelaje desde Rosario hasta los puertos de Europa cuesta la mitad”, graficó.
El gran obstáculo, entonces, es que “no hay infraestructura vial, el transporte por tren está prácticamente en desuso y la hidrovía es deficiente por falta de dragado”.
Asimismo, el dirigente mencionó otro tema preocupante: el crecimiento constante de la inseguridad en el campo. “Robos, asaltos, secuestros, atentados contra la propiedad y la vida humana, no reciben en el campo una respuesta rápida y eficiente de las fuerzas del orden y el poder judicial. Como consecuencia, gran cantidad de hechos de violencia no se denuncian, justamente porque las víctimas desconfían de la justicia y la policía. La propiedad privada está en peligro, pero, más importante aún, peligran las vidas de la gente, que no tienen precio”, subrayó Pino.
Acto Inaugural – Exposición Rural 2024@NicolasPinoSRA @JMilei pic.twitter.com/LpbMKdBkFe
— Sociedad Rural (@SociedadRural) July 28, 2024
LA SOCIEDAD RURAL Y UN PEDIDO DE “PACIENCIA”
De todos modos, Pino señaló que si bien podrían centrarse en “la queja y el reclamo”, dijo que prefieren en este momento “apelar a la paciencia del hombre y la mujer de campo”, porque creen también “útil darle al Gobierno un espacio de confianza, como se lo dio la ciudadanía en las elecciones del 2023”.
El presidente de la SRA le hizo un guiño a Milei al enumerar una serie de “movimientos positivos” que realizó en seis meses de gestión, con políticas de Estado que consideró “fundamentales” para el agro.
Como ejemplo, mencionó la eliminación de fideicomisos y restricciones a la importación y exportación, aperturas de mercados, reducción de aranceles a importaciones de fertilizantes y fitosanitarios, la prórroga en la quita de retenciones a los lácteos y el fin de la sobretasa que imponía el Banco Central a los productores de soja
“Estamos atentos a ver si esos movimientos positivos continúan y se concretan en otras medidas del Gobierno”, continuó Pino, quien recordó que “el productor responderá positivamente a cualquier alivio que reciba en sus costos”.
Al respecto, el dirigente utilizó como caso testigo reciente la baja de precios en fertilizantes y fitosanitarios, producto de la baja de aranceles, que derivó en un aumento de la siembra de trigo en 400.000 hectáreas.
“Imaginen nuestra respuesta si el Estado se encargase de mejorar las condiciones en que desarrollamos nuestra actividad”, enfatizó.