Durante la última semana, la siembra de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo en las provincias de Santa Fe y Córdoba. A la fecha el avance de siembra se ubica en el 16,5 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 M has), según el reporte del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Todos los cuadros sembrados a la fecha se corresponden con planteos tempranos, restando aún tres semanas para continuar con la siembra en el centro del área agrícola nacional.
Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la incorporación de lotes tempranos se encuentra transitando su tramo final con algunos problemas vinculados a los excesos hídricos que se vienen relevando. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la siembra de lotes tempranos se encuentra prácticamente finalizada solo restando incorporar cuadros puntuales.
De todas maneras, las labores de siembra continúan a buen ritmo en la provincia de Córdoba, mientras que ya se relevan los primeros lotes diferenciando hojas. En las zonas Núcleo Norte y Sur, la falta de piso en sectores bajos del terreno mantiene un retraso en las labores de siembra. Por otro lado, en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. la siembra continua en ambientes altos donde el piso permite el paso de las máquinas. En paralelo, se comenzaron a relevar las primeras incorporaciones de cuadros tempranos en el sur de la provincia de Bs. As.