“A la fecha el avance de siembra se ubica en 96,7 % de las 5.400.000 Ha proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa). El avance intersemanal se ubicó en 4,3 puntos porcentuales”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En tanto, “la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte del área agrícola nacional. Las precipitaciones que se continúan relevando en las regiones NOA y NEA, permiten apuntalar las labores de las sembradoras. Incluso se registran problemas de falta de piso en sectores de las provincias de Salta y Chaco, aunque todavía la ventana de siembra del cereal para estas provincias está abierta. En paralelo, los lotes tempranos comienzan a transitar las últimas etapas reproductivas esperando el inicio de la cosecha de los mismos durante las próximas semanas”, añadió el Panorama Agrícola Semanal.
“Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, aún restan por sembrar lotes puntuales del cereal mientras que continúa la cosecha de cuadros tempranos. La falta de humedad en los perfiles condiciona el potencial de rendimientos de la región. Hacia las zonas del NOA y NEA, las renovadas reservas hídricas permiten un buen crecimiento de los lotes ya implantados y continuar con la siembra de los cuadros más tardíos y de segunda ocupación. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la falta de precipitaciones restringe el crecimiento de los lotes tardíos los cuales muestran signos de déficit hídrico”, agregó el PAS.
Y concluyó: “En las zonas Núcleo Norte y Sur, los cuadros transitan estadíos fenológicos entre grano duro (R5) y madurez fisiológica (R6). En la provincia de Córdoba, se comienzan a relevar lotes tardíos iniciando el período reproductivo”.