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La SIAL, en pleno apogeo

Una de las ferias más importantes a nivel mundial y dentro del sector alimentario, se desarrolla actualmente con éxito en París, Francia. Se trata de SIAL, Salón Internacional de la Alimentación, compuesta este año por 6 grandes pabellones. En el sexto, se encuentra el sector de carnes argentinas, que pueden ser degustadas por los visitantes.... Read more »

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Una de las ferias más importantes a nivel mundial y dentro del sector alimentario, se desarrolla actualmente con éxito en París, Francia. Se trata de SIAL, Salón Internacional de la Alimentación, compuesta este año por 6 grandes pabellones. En el sexto, se encuentra el sector de carnes argentinas, que pueden ser degustadas por los visitantes.

Infocampo radio se comunicó con Arturo Lavallol, Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, quien visitó la feria junto con Miguel Campos, Secretario de Agricultura de la Nación. Ambos se manifestaron realmente conformes con la participación argentina en la feria, y resaltaron lo significativo de esta presencia para el futuro exportador del país.

Por otro lado, más allá de las 25 empresas que participan de la SIAL en esta área, se suman empresas que comercializan olivo, miel, pollos y otros. Lavallol expuso que hay un total de 120 empresas nacionales que participan de la feria.

Respecto a la Unión Europea, consideró que, en un futuro próximo, su desarrollo será tal que la producción argentina de carnes no alcanzará para abastecer su vasta demanda.

Por otra parte, explicó que no sólo desde la Unión Europea visitan la feria ya que asisten también empresarios de África, Asia o China, lo que permite a la carne Argentina ser reconocida mundialmente.

El Secretario de Agricultura, Miguel Campos, recordó que en el año 2002, cuando se realizó la última feria de SIAL, participaran de ella sólo 44 empresas argentinas, y resaltó la importancia de la actual presencia del país con 120 empresas. “La representación mas importante de Latinoamérica la tiene la Argentina”, manifestó, “creo que es un hito de una nueva dinámica del sector empresarial”. Por otro lado reconoció que “no es mérito sólo del sector público, lo interesante para destacar es la sinergia público-privada que ha permitido que haya hoy 120 empresas presentando sus productos, una nueva dinámica exportadora que creo que va a dar sus frutos”.

Para Campos, la fuerza de SIAL radica en la notable demanda que ha generado. “Uno ve continuas reuniones de negocios, no hay espacio para el turismo, la gente viene a hacer negocios, eso es lo más importante para una Argentina que apostó a la producción”, declaró conforme.

Para el Secretario de Agricultura, este incremento en la posibilidad de negociar, implica un cambio de gran trascendencia y considera que, unido a la acción conjunta publico-privada tendrá buenos resultados en el corto plazo.

Horacio Esteban, columnista de Infocampo manifestó su preocupación frente a la reciente distribución de la cuota Hilton.

En cuanto a este tema, Campos manifestó que “con la normativa 113 pretendimos democratizar la cuota Hilton; esto incluye aspectos como la regionalidad, el tope mínimo y máximo por planta, etc. lo que pretende iniciar un camino”.

Para Campos, el conflicto básico alrededor de la distribución es la judicialización de la cuota. En este sentido, consideró que “ningún frigorífico se puede adueñar de esa cuota, es un bien de la Nación”. Agregó que “nosotros intentamos democratizar un bien nacional, pero el nivel de judicialización ha limitado la acción de la Secretaría de Agricultura”. Aseguró que la secretaría seguirá realizando gestiones a fines de que, el año que viene, haya mayor distribución “a través de los canales lógicos”. Lo que se propone es limitar la acción judicial desde la secretaría.

En relación al posible acuerdo entre el MERCOSUR y la UNIÓN EUROPEA recalcó que el país debe defender sus intereses con firmeza. “Argentina debe discutir el tema de los subsidios agrícolas, creo que los tenemos que defender en todos los foros”, enfatizó. Asimismo sostuvo que la UNIÓN EUROPEA debe mejorar la oferta, principalmente sobre los productos procesados, aquellos que tienen valor agregado, ya que éstos podrían abrir el acceso a los mercados europeos.”Si seguimos vendiendo productos primarios no es negocio para nadie”, agregó, “además nos jugamos en esta negociación los próximos 30 años de acceso al mercado europeo”.

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