La consultora de agronegocios de Brasil AgRural afirmó este jueves que ya no se espera que ese país obtenga una producción récord de soja en la campaña 2021/22.
El motivo es el clima cálido y seco en los Estados del sur, donde la cosecha sería 11 millones de toneladas menor a la inicialmente esperada.
Mirá también La sequía en Argentina y Brasil pone en alerta a los mercados de granos
De acuerdo con un cable de la agencia Reuters, AgRural achicó de 144,7 millones a 133,4 millones de toneladas su perspectiva productiva para la oleaginosa.
No obstante, sería una producción alta en términos históricos, solo 4 millones de toneladas por debajo del récord de 137,3 millones de la última campaña.
Efecto Niña
“La perspectiva se suma a las crecientes señales de que el patrón meteorológico de La Niña podría dejar una gran franja de América del Sur demasiado seca para alcanzar su producción potencial de granos este año”, señala el cable de Reuters.
También menciona que otra consultora, StoneX, también recortó en 11 millones de toneladas su pronóstico, de 145 millones de toneladas a 134 millones.
Mirá también Lluvia y temperatura: ¿qué se espera para el trimeste enero/marzo?
Según AgRural, “la sequía y las altas temperaturas observadas en el sur de Brasil y en el sur del estado de Mato Grosso do Sul desde principios de noviembre han afectado fuertemente la cosecha de soja 2021/22”.
Paraná, uno de los principales estados sojeros de Brasil, ha sido el más afectado, dijo AgRural, que también recortó sus proyecciones de producción para Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul.
AGRURAL SEES BRAZIL SOYBEAN CROP FALLING SHORT OF RECORD – REUTERS #Brazil is no longer expected to harvest a record 2021/22 #soybean crop, agribusiness consultancy AgRural said on Thursday, as hot dry weather in southern states (…).
Continue reading: https://t.co/FyCZlo3UqT. pic.twitter.com/cL5kZPi14d— Daniele Siqueira 🇧🇷 (@siqueiradaniele) January 6, 2022
El lado positivo es que “en el resto del país, la cosecha está bien establecida y se esperan altos rendimientos en (el estado de mayor producción de) Mato Grosso, donde ya se están cosechando las áreas iniciales”, agregó AgRural.
En concreto, se estima que el rendimiento promedio de la soja en Brasil caería a su nivel más bajo desde 2015/16, a 54,8 sacos por hectárea.
Mirá también La Niña pone paño frío a la atmósfera, pero 2022 volvería a ser un año muy caluroso