Si bien la mayoría de las noticias vinculadas a la sequía se enfocan en la región pampeana, donde el trigo se encamina a una cosecha con números muy malos y la soja y el maíz ya muestran situaciones complicadas, la falta de agua es un problema que se ha generalizado a casi todo el país, y que se profundizó con la ola de calor de la última semana.
Uno de los últimos alertas que se conocieron al respecto fue emitido por Luis Martínez, un ambientalista de Corrientes, que advirtió sobre ejemplares de surubí que perecieron en el Río Bermejo debido al escaso caudal y las altas temperaturas.
Es importante que las autoridades atiendan estos hechos para determinar la causa con exactitud donde están las autoridades Acá se puede ver múltiples causas pero eso no sabemos por qué nadie investiga.
— LuisMartínez Ambientalista (@AMBLUISM) December 12, 2022
“Hechos similares recibimos estos días sobre el Río Miriñay en Corrientes donde el escaso caudal y las elevadas temperaturas están provocando mortandad de estos peces y otros animales por la falta de caudal en Laguna y arroyos. Nadie investiga estos escenarios”, completó Martínez.
Del mismo modo, un productor de bananas de Salta publicó en su cuenta de Twitter imágenes de los daños sufridos a raíz de la “sequía extrema”, que implican pérdidas de más de la mitad de la producción.
Según el agricultor, es el segundo año consecutivo que ocurre lo mismo.
Daño en los cachos de banana, provocados por la sequía extrema, se estiman pérdidas del 50/60%. pic.twitter.com/peMWw5YHUu
— Pecho Ortiz (@OrtizPecho) December 11, 2022
Hace un mes, Infocampo también había develado el caso de un productor de Salta que produce tabaco y asegura que nunca vivió un contexto climático tan negativo como el actual.
Este año hay que mostrar las malas , la sequía nos viene castigando terriblemente y la sucesión de heladas y acto seguido días de calor descomunales nos están dejando casi sin margen de maniobra . pic.twitter.com/b2crA5fvio
— Sergio Parra (@sergcer) December 12, 2022