En el primer trimestre del año, el ingreso por derechos de exportación sumó el equivalente en pesos a U$S 849 millones, lo que significa una caída interanual de 71%. Entre enero y marzo de 2022, esta cifra llegó a los U$S 2.940 millones.
El punto de partida de esta caída fue el golpe que sufrieron los envíos del complejo agroexportador, con un recorte en volumen que osciló entre el 30% y el 85%, de acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
El “dólar soja 3” fracasa y la agroexportación reclama por la unificación del mercado de cambios
Si se compara esta cifra de recaudación fiscal con el promedio de los últimos seis años, se encuentra un 46% por debajo y representa el menor valor desde el año 2018.
Este dato se conoce en medio de la crisis cambiaria que vive el Gobierno a partir de la falta de reservas y los intentos para estimular las exportaciones, que por el momento no han mostrado resultados sólidos.
PANORAMA ANUAL
En el transcurso de 2023, la recaudación impositiva que se originó en los derechos de exportación mostró una tendencia descendente. Así, la bolsa cordobesa calculó que en enero ingresaron el equivalente en pesos a U$S 357 millones, en febrero U$S 254 millones y en marzo U$S 238 millones.
En este periodo, la liquidación de divisas del primer trimestre fue de U$S 2.802 millones, la cifra más baja desde 2006. Con respecto al período enero-marzo de 2022, cayó un 65% y se encuentra un 31% por debajo del promedio de los últimos 20 años, de acuerdo a estadísticas del sector exportador.
En el primer trimestre del 2023 AFIP informó que se recaudó USD849 millones en concepto de derechos de exportación🌱🇦🇷
Se configura como el menor desde 2018 e implicó una disminución del 71% respecto al año previo📊🌐Informe completo: https://t.co/hWhIYYoHKG pic.twitter.com/UAufkwUMTb
— Bolsa de Cereales de Córdoba (@BCCBA) April 26, 2023
TRIGO, EL CULTIVO MÁS CASTIGADO
La campaña exportadora de granos 2022/223 sufrió recortes en todos sus ítems. El complejo más castigado fue el triguero, con una caída de 85% en el volumen despachado. El podio se completa con soja y maíz, con un descenso de 37% y 30%, respectivamente.
“En el caso del complejo sojero, las exportaciones fueron las más bajas en diez campañas”, advirtieron. En los tres primeros meses del 2023 los despachos sojeros contabilizaron 45.000 toneladas de poroto, 886.000 toneladas de aceite y 3,3 millones de toneladas de harina. “Es para destacar que, del periodo mencionado, no se ha exportado biodiesel”, remarcaron.
Si comparamos estos valores con los del mismo periodo pero del año pasado, solo la exportación de porotos de soja experimentó un aumento (189%), mientras que la comercialización de aceite y harina declinó un 5% y 37% respectivamente.