La Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta informó que finalizó la campaña 2020 con rindes entre 5 y 15% por debajo de los del año anterior, generado principalmente por las condiciones climáticas de las provincias.
Jorge Rois, prosecretario de la Unión, señaló al Tribuno de Jujuy que “en general fue un año seco y la caña de azúcar demanda temperatura y mucha agua, y que pese a que la provincia cuenta con agua de riego, este año al no llover, los ríos están con bajo caudal y los diques no están en la capacidad total“.
Si bien la producción fue menor, se destaca que en términos de azúcar los rendimientos fueron levemente superiores a los del año pasado, porque el invierno fue frío y la caña maduró mejor.
Según Rois, algunos productores que pudieron cosechar en tiempo y forma alcanzaron a aprovechar esas mejoras en la calidad y la cantidad de azúcar, pero otros se retrasaron porque afrontaron dificultades logísticas para organizar la cosecha con los ingenios y la fluidez de los camiones para cumplir con los protocolos por el coronavirus.