La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) advirtió este lunes que las zonas bajo condición de sequía para planteos de maíz temprano se han visto incrementadas en la última semana a raíz de la ola de calor, con temperaturas máximas superiores a 40°, que no fue acompañada por lluvias.
Lo mismo sucede en Brasil, donde los Estados del sur están sufriendo también condiciones de fuerte déficit hídrico que podrían impactar en los cultivos de verano.
Cabe recordar que ambos países están en el tope a nivel mundial en producción de soja y de maíz, por lo cual esta situación climática ha puesto en alerta al mercado de Chicago.
La lupa en Sudamérica
Karen Braun es una de las columnistas de la agencia Reuters, experta en mercados agropecuarios, y que sigue con atención los vaivenes de Chicago.
En las últimas horas, reveló la preocupación que existe por este panorama de sequía que se ha instalado en Sudamérica (en Paraguay también ya anuncian recortes productivos).
Mirá también Lluvia y temperatura: ¿qué se espera para el trimestre enero/marzo?
“La sequía en Argentina es una de las principales preocupaciones del mercado, ya que el pronóstico parece seco hasta mediados de mes, en medio de la presencia de La Niña. El momento más crítico para que le llueva a la soja es febrero / marzo”, subrayó a través de su cuenta de Twitter.
Y añadió: “Argentina no es el único problema: la sequía ha prevalecido en el sur de Brasil, más en los últimos meses que en Argentina. El pronóstico para Rio Grande do Sul no es generoso hasta mediados de mes”.
Sobre este punto, Braun recordó que ese Estado fue el año pasado el segundo mayor productor de soja y el primero de maíz en Brasil.
¿Más recortes?
Bajo este panorama, Braun citó que la firma Stone X, especializada en inversiones, recortó su estimación de producción de soja de Brasil de una manera drástica: de 145,1 millones de toneladas, a 134 millones.
Las últimas proyecciones oficiales que se dieron a conocer fueron hace un mes: 142,8 millones de toneladas, por la Comisión Nacional de Abastecimiento (CONAB) de Brasil; y 144 millones, por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Mirá también El clima en 2021: 9 de los 12 meses, con temperaturas más elevadas que el promedio
La expectativa está puesta ahora por la actualización de esos datos que ocurrirán los próximos 11 y 12 de enero, respectivamente. Esos informes suelen ser decisivos para la formación de precios de las commodities.
“No estoy seguro de que el USDA haga un recorte tan grande tan pronto. Veremos”, mencionó Braun.