La soja terminó la jornada en baja, cerrando en 342.18 U$S/tn, con retrocesos cercanos a 4 U$S/tn luego de acumular durante la semana pasada ganancias superiores a 2% de su valor. La oleaginosa se vio presionada por toma de ganancias, sumado a una ligera mejoría en el clima durante el fin de semana. “En pleno mercado climático, las lluvias llegaron como fueron anunciadas, sin embargo las marcas térmicas no fueron tan altas, situación que benefició al cultivo. En cuanto a las proyecciones sobre el clima, para los próximos 6-14 días, se espera que las temperaturas se posicionen en torno a la media histórica para la época del año. Asimismo, se prevén probabilidades de precipitaciones por encima de la media sobre el este de la región del Medio Oeste”, explicó la corredora Grimaldi Grassi (GG).
Por su parte, el maíz finalizó con pérdidas similares a la soja, y cerró por encima de los 148 U$S/tn debido a las presiones ejercidas por la toma de ganancias de fondos especulativos y una leve mejoría en el Oeste del cinturón maicero. “Concretamente, los operadores tomaron nota las ganancias apuntadas durante la semana en el mercado, las cuales rondaron el 4% de su valor, logrando apropiarse de dividendos. Por otra parte, durante el fin de semana en el Medio Oeste norteamericano, se registraron menores temperaturas a las proyectadas por los analistas. En tanto, ocurrieron leves precipitaciones en el este de la región núcleo, pero el oeste seguiría seco”, detalló GG.
En tanto, el trigo finalizó en 159.47 U$S/tn con pérdidas que rondaron los 4 U$S/tn, acumulando retrocesos por segunda jornada consecutiva a raíz de una leve mejoría en las condiciones climáticas sobre la principal región productora de EE.UU. “Los pronósticos sobre la región de Planicies, eran de altas temperaturas y ligeras precipitaciones. Sin embargo, durante el fin de semana las lluvias acompañaron a los cultivos, donde a su vez, no se registraron temperaturas tan elevadas. Así, los lotes podrían mejorar su condición. Queda camino por recorrer, ya que el cereal estaría necesitando que estas condiciones climáticas continúen”, indicó el reporte de la corredora.
Los operadores continuaron asimilando las estimaciones del USDA, de una mayor producción en EE.UU. que la esperada. El viernes pasado, el organismo sorprendió a los analistas al justar al alza los pronósticos de cosecha de la variedad de invierno. La producción total de trigo se ubicaría en torno a 49,64 millones de toneladas, ligeramente por encima de lo previsto por el mercado. Por otro lado, la demanda mundial se mantuvo firme y brindó soporte a las cotizaciones. Desde Arabia Saudita se informaron compras por 805.000 tn, con origen en EE.UU. entre otros. Además, desde Israel se lazó una licitación por 30.000 tn.