Publicidad Cerrar X

“La seguridad alimentaria es algo que nos compete a todos”

Luis Alberto Toranzos, director del Foro Permanente de Seguridad Alimentaria, expuso en Infocampo TV su visión acerca de la performance que tuvieron durante el año 2004 las industrias, los productores agropecuarios y el estado en materia de seguridad alimentaria.

Luis Alberto Toranzos, director del Foro Permanente de Seguridad Alimentaria, expuso en Infocampo TV su visión acerca de la performance que tuvieron durante el año 2004 las industrias, los productores agropecuarios y el estado en materia de seguridad alimentaria.
infocampo

En el marco de la lucha por mejorar la seguridad alimentaria, Luis Alberto Toranzos, director del Foro Permanente de Seguridad Alimentaria, dialogó con Infocampo TV sobre lo que significó el 2004 para el sector industrial, agropecuario y también para el estatal. Asimismo, comentó qué se hizo en materia de seguridad alimentaria y qué no se hizo, pero se espera poder realizar durante el 2005.

“Yo creo que el 2004 fue un año donde se han hecho algunos progresos pero seguimos con definiciones muy inconclusas respecto a la temática específica de la seguridad alimentaria”, expuso Toranzos. En este sentido, enfatizó que existe una falta de definición real de políticas sobre este tema que denoten un compromiso del estado con la sociedad, en el sentido de protegerla y también de preservar la actividad privada. “La seguridad alimentaria es algo que nos compete a todos, desde el productor, el estado y los consumidores”, destacó. “En consecuencia, en esa sinergia, si no tenemos un compromiso real, no vamos a tener la seguridad alimentaria que merecemos y necesitamos”.

Franco Mercuriali, conductor de Infocampo TV, observó que uno de los temas a los que se le ha dado importancia es la trazabilidad. “En gran parte porque para muchos es la única oportunidad de exportar”, agregó, “pero, mas allá del oportunismo económico, me parece que es importante en cuanto a la calidad que pueda dar esta trazabilidad”. Respecto al tema, Toranzos consideró que “tenemos un país dual”. Así, explicó que en la Argentina, existe un país exportador y un país de mercado interno. “Cuando hablamos de exportación, hablamos de normativas internacionales, de la Unión Europea, y de muchos organismos internacionales”, expuso, “pero hablamos de mercado interno y estamos desprotegidos, porque pareciera que fuésemos de quinta”. De esta manera, enfatizó que la seguridad alimentaria debe estar presente tanto para el consumo interno como para el externo. “Es absolutamente necesario que la normativa de trazabilidad, tal cual lo entiende cada país desarrollado del mundo, sea una normativa única y unívoca”, expresó, “porque no podemos tener 2 o 3 voces respecto de la seguridad, 2 o 3 estándares; la seguridad es única”. Asimismo, sostuvo que, la seguridad alimentaria se beneficiaría mejorando la trazabilidad ya que se obtendrían alimentos de mayor y mejor control. “Esto es un problema de conciencia del productor, y del consumidor que debe exigirla”, agregó, “también del Estado que, con su poder de policía puede hacerla cumplir”. Así, expuso que la seguridad alimentaria, como cualquier tipo de seguridad, depende fundamentalmente de un “acto moral”.

Tornazas comunicó que, dentro del mercado exportador, el sector citrícola, fundamentalmente el limonero, está funcionando muy bien en relación a la trazabilidad. Asimismo, comentó que el consumo dentro del mercado hortícola es muy elevado, por los cambios que han experimentado los hábitos alimentarios de los consumidores actuales. Sin embargo, informó que “es precisamente uno de los sectores de mayor incumplimiento, por su gran nivel de atomización, su falta de infraestructura real y, por otra parte, una falta real de cumplimiento por parte de los organismos de control sobre esto”. En este sentido, expuso que el sector hortícola siempre fue un sector casi despreciado de la agricultura, sin que se tuviera en cuenta que “es uno de los sectores de mayor gravitación en la alimentación humana hoy”.

Respecto al cuidado alrededor de la seguridad alimentaria que realiza Estados Unidos, país que ha desarrollado en los últimos dos años diversas medidas de bioterrorismo que complican a la Argentina, opinó que “son normas que fija un estado que protege a su gente. En toda medida siempre puede haber un rastro de medida paraarancelaria pero, indudablemente, este tipo de medidas, que toma el EureGAP en la Unión Europea, nos obligan a nosotros a que, para ingresar a esos mercados, cumplamos necesariamente las normas, y la trazabilidad es una norma que es de sentido común, no estamos hablando de ningún desarrollo científico”.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: