La primera jornada de la edición 135° de la ExpoRural, en Palermo, arrancó con una propuesta que será presentada a los precandidatos a Presidente este lunes.
¿De qué se trata? El sector primario apuesta por una mayor industrialización de lo ya industrializado, y remarca el “viento de cola” internacional en ese sentido.
“Proponemos cambiar la hoja de ruta, es ‘con’ y no ‘contra’ nadie. Tenemos un modelo que empieza a dar signos de agotamiento, yo me diferencio de la gente que piensa que los problemas de la Argentina solo son monetarios”, expuso Roberto Bisang, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y el principal autor de “Agrobioindustria, aportes para un país diferente”.
En un Salón Ceibo a tope, Bisang expuso: “El campo que conocí cuando era joven cambió radicalmente. El mundo está en un modelo de industrialización y en ese plano, el campo se pone otro ropaje bajo la figura de agrobioindustria’. Por eso decimos que el campo tiene un rol completamente revolucionario”, remarcó Bisang.
“En 10 años podemos llegar a la producción de 180 millones de toneladas de granos sin demasiada alquimia”, sumó Bisang. Y habló de una “segunda industrialización” de las producciones agropecuarias.
La Rural 2023: cuánto cuestan las entradas y cómo conseguirlas
EL FRENTE EXTERNO
El analista expuso que “por primera vez lo que pasara en el mundo tiene que ver con nosotros”. ¿A qué se refería? A que las revoluciones económicas y sociales de otros tiempos no necesariamente coincidían con las producciones del campo argentino. Pero esta vez, entienden, será diferente.
“No podemos quedarnos neutrales”, afirmó y aclaró: “Nadie está planteando salir a rifar lo que tenemos. Seamos prudentes en armar este modelo”.
En sintonía con sus palabras, el economista Jefe de la Fundación Argentina para el Desarrollo Agropecuario (FADA), David Miazzo, expresó: “Es muy importante discutir el modelo de desarrollo agrobioindustrial, como lo plantea este trabajo, para pensar un desarrollo territorial más equilibrado”.
“No solo es bueno para la gente del interior, especialmente los jóvenes porque pueden tener más oportunidades en sus pueblos y no tener que emigrar, sino también para quienes viven en las grandes ciudades con grandes problemas de calidad de vida, por aglomeración e inseguridad. Un desarrollo más equilibrado del país nos a servir a todos”, indicó.
NO A LA “POLÍTICA BERRETA”
Por último, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina y anfitrión de la ExpoRural, sumó sus palabras.
“No vayamos por el camino al que la política berreta nos ha llevado en los últimos años. Que no nos miren como a una caja. Golpeemos la mesa y hagamos saber lo que necesitamos”, sostuvo.
Además Pino hizo una mención especial. “Si a esto tenemos que ponerle nombre y apellido es, sin lugar a dudas, Andrés Blaquier, fue uno de los que más animó a lo que hoy se ha presentado. El y su familia, son merecedores de esto”, sintetizó.
Andrés Blaquier, empresario y dirigente de la Sociedad Rural Argentina, fue asesinado en un intento de robo la autopista Panamericana en octubre del año pasado.
Cuenta regresiva para la Rural de Palermo: “La sequía nos mostró la falta de política agropecuaria”