Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron este miércoles con directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para analizar el escenario actual del sector agropecuario y las medidas económicas que viene tomando el Gobierno Nacional.
“Lo que hay que hacer es eliminar las retenciones”, expresó el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, durante el encuentro. “Se trata de un impuesto sumamente distorsivo que atenta contra la inversión y la incorporación de tecnología. Está demostrado que toda vez que se eliminaron o se redujeron los derechos de exportación, aumentaron rápidamente los volúmenes de producción y de empleo asociado; se produjo un efecto multiplicador hacia otros sectores y se incrementó la rotación de cultivos, lo que contribuye a una producción sustentable”, argumentó.
En esa misma línea, Pelegrina reiteró el rechazo de la entidad al impuesto a la riqueza, dado que, según consideró, se trata de un impuesto a los activos que, de prosperar, “va a descapitalizar al campo, ya que obligará a muchos productores a desprenderse de capital de trabajo ante la iliquidez para hacerle frente”.
Para el dirigente rural, lo importante para reactivar la economía a partir del sector agropecuario es no regresar “a viejas recetas cuya ineficacia ya fue probada”.
Por otro lado, destacó la “normalidad” en el flujo de venta de la cosecha por parte de los productores, aún cuando existe “la falta de moneda dura y de financiación acorde”.
“Hay que mejorar la calidad del gasto público, asignando buena parte de él a la infraestructura que genere competitividad en la economía y en las exportaciones, y que resulte en oportunidad de desarrollo en todo el territorio nacional, basado en una educación moderna como principal destino de ese gasto. Necesitamos de un Estado más medido y eficiente”, consideró Pelegrina.
Finalmente, mencionó la necesidad de promover un “acuerdo de largo plazo entre los diversos actores políticos, sociales y económicos”, que “apuntale a la producción y al trabajo a través de una economía saneada”.
Por parte del Fondo Monetario Internacional, asistieron Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental; Luis Cobeddu, jefe de Misión y Trevor Aylene, representante del FMI en Argentina.