La Sociedad Rural de Río Cuarto expresó su enérgico rechazo a la decisión del Banco Central de la República Argentina de prohibir a las entidades financieras otorgar créditos a una tasa del 24% a los productores que tengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual.
“La Comunicación ‘A’ 7018 de la autoridad monetaria, materializada hoy, constituye una medida arbitraria y discriminatoria, repitiendo errores del pasado que siempre condujeron al fracaso y golpearon fuertemente al sector más dinamizador de la economía”, aseguró la entidad.
David Tonello, presidente de la rural cordobesa explicó que “con esta decisión, aquel productor que tenga trigo o soja para fines exclusivamente productivos, como alimentar el ganado, adquirir insumos o cumplir distintos compromisos, estará inhabilitado de acceder para tomar esos créditos”.
“La medida asoma como ‘disparatada’ si se tiene en cuenta que en lo que va del año se comercializaron más granos que en igual período del año anterior, lo cual descarta de plano la idea de una retención o especulación por parte del campo”, agregó el titular.
Vea también – Qué dice el anuncio del BCRA sobre el acceso a créditos subsidiados a productores que retengan más del 5% de soja o trigo
Tonello enfatizó que “con una cosecha de soja el productor tiene que afrontar todos los gastos del año, renovarse y volver a sembrar. Por eso necesita el crédito, más aún en nuestra región, que está sufriendo la peor campaña gruesa en más de 20 años, con magros rindes. Además, por el desdoblamiento cambiario el productor de soja recibe un dólar a un valor algo superior a los 40 pesos (el tipo de cambio oficial con la deducción del 33% por los derechos de exportación), mientras que en el mercado informal se cotiza a 138 pesos. Está claro que la especulación pasa por otro lado…”.
El comunicado de la SR de Río Cuarto expresa también que “el sector agropecuario viene dando sobradas muestras de su compromiso con la sociedad en el marco de la emergencia sanitaria para continuar con su producción y garantizar el normal abastecimiento. Está a la altura de la grave situación que padece el país y no merece tal castigo”.
Por último, el ruralista subrayó: “La idea de avanzar con un modelo de control estatal de la actividad económica ya fracasó rotundamente. Es hora de cambiar la lógica y establecer políticas de previsibilidad que incentiven una mayor producción, se promuevan más inversiones y se incrementen las exportaciones para generar las divisas que necesita el país“.