Este fin de semana se llevó a cabo la 126° Exposición Rural de Gualeguaychú, que arrancó con una apertura cargada de mensajes dirigidos a la clase dirigente, a poco de las elecciones de octubre. Es que la Sociedad Rural local emitió fuertes críticas al gobierno de Gustavo Bordet, lo que ocasionó una dura respuesta por parte del PJ entrerriano.
En su discurso de apertura, José Colombatto, presidente de la entidad, se quejó de la gestión de la Dirección Provincial de Vialidad, y aseguró que es “la expresión más genuina del desinterés de Bordet por la producción”. En ese sentido, habló de “caminos inexistentes, destruidos, maquinaria insuficiente y obsoleta y mínimo presupuesto para combustible”.
“El gobierno entrerriano no dimensiona el problema. No advierte que está castigando a uno de los sectores que más apuesta al desarrollo. No entiende que frena la producción y castiga a las familias rurales. Y aclaramos que este planteo no está dirigido a los titulares de las zonales ni a sus empleados que hacen lo que pueden, poniendo su capacidad y voluntad”, disparó Colombatto.
Y agregó críticas para el intendente, Martín Piaggio, al afirmar que el sector “sigue sin estar en su agenda”, luego de la ordenanza que regula los fitosanitarios en la zona. “En casi 20 mil hectáreas, ha prohibido, de la noche a la mañana, trabajar la tierra bajo los sistemas que hoy imperan en la Argentina y en el mundo”, dijo.
“Los productores locales han sido castigados y demonizados, y se ha dirigido una fuerte campaña haciéndonos culpables de muchos males. Que quede claro: acá no se puso en marcha una política de producción, sólo existe la imposición de un pensamiento ideológico que ha decidido proscribir a los productores gualeguaychuenses”, aseveró el titular de la Rural de Gualeguaychú.
la respuesta de gerdau
Las repercusiones no tardaron en llegar. Natalio Gerdau, dirigente del PJ de Gualeguaychú y actual Secretario de la Cámara Alta entrerriana salió a responder y aseguró que la inauguración de la Exposición fue un “acto político”. Además, calificó a los dirigentes de la entidad de “egoístas”.
“Creen volar más alto de lo que pueden o invadir jurisdicciones que no les corresponden, y como si fueran la ´Agrupación Política Sociedad Rural´ realizaron un claro acto de apoyo a la fórmula del oficialismo nacional que encabeza Mauricio Macri”, lanzó.
En esa línea, Gerdau consideró que la Rural “engañó a la gente” al hablar de política durante el acto. “Lo peor es que después se escudan manifestando que no son políticos y la realidad mostró la verdad de sus intenciones, que siguen siendo tan egoístas como siempre, que poco les preocupa la actual situación social provocada por un gobierno insensible que apoyan abiertamente en un acto que debe ser de todos y para todos y no de un sector”, sostuvo.
“Cuando estuve en Vialidad, trabajamos juntos codo a codo con los productores, pero hoy la realidad es otra y el gobierno provincial afina cada vez más el lápiz para afrontar las urgencias de todos los días a causa de un Gobierno Nacional que solo le preocupa el dólar, la bicicleta financiera, la macro economía, dejando de lado a los medianos y pequeños productores que poco a poco van desapareciendo. ¿Por qué no hablan de eso antes de incitar a la gente que voten a Macri?”, cerró contundente.