En la cabaña Don Benjamín, este 2024, será un año de esos que son para atesorar y sacar de la caja de los recuerdos toda vez que se hable de La Rural. Un toro de la raza Polled Hereford fue el primer animal que ingresó y le dio el arranque formal a la tradicional muestra agropecuaria.
Claro, el detalle es que “Místico”, el nombre del imponente toro reproductor de 1100 kilogramos de peso, fue criado por los dueños y trabajadores de la cabaña ubicada en la Estancia Santo Tomás de la Sierra, en Saldungaray, Buenos Aires.
Desde allí Místico paseó su imponente porte y aguardó en el frío de la mañana porteña a la apertura del camión jaula que lo depositó en la pista más anhelada por los productores ganaderos argentinos, pero también de la región. Ninguna temperatura a la que no esté acostumbrado a tolerar en los campos en los que suele pastorear.
A su lado, inmediatamente, descendió del camión Lila. Se trata de una vaquillona oriunda de la misma región que caminó por delante del presidente organizador, Nicolás Pino, a su vez anfitrión del arribo del flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Sergio Iraeta a la tradicional exposición.
“Realmente nos llena de orgullo de expectativa y de responsabilidad porque, si Dios quiere y está todo así coordinado, aunque algo que tiene que ser natural, lo tengamos que marcar es nuevamente la visita del Presidente de la Nación”, comentó Pino en su discurso de bienvenida.
Se espera la presencia del Presidente Javier Milei para el acto inaugural del domingo 28 de julio. Sin embargo, luego en declaraciones periodísticas, el propio Pino no descartó una visita “informal” del Jefe de Estado para recorrer los salones y caminar entre el público.
Con más de 1.000 animales, la genética bovina se prepara para jugar sus campeonatos en Palermo
DESDE SALDUNGARAY A LA RURAL
El establecimiento, agrícola ganadero, es dirigido por Gabriel Romero y su familia. Se trata de un productor ligado a la provisión de genética bovina, producción de reproductores y carne de las razas Polled Hereford, Aberdeen Angus Negro y Colorado y Wagyu.
Desde la Asociación Argentina de Hereford señalaron que Místico, RP X6587, es un reproductor hijo de “Mustang”, un toro de la propia cabaña que fue Gran Campeón de la Exposición de Palermo en 2009. Y de una madre que en su pedigree presenta a Fanático, otro Gran Campeón de Palermo de Cabaña Don Benjamín.
¿Por qué su nombre? Allí los caminos entre el campo argentino y el buen fútbol vuelven a cruzarse.
“Me veías arriba de un tractor…”: Scaloni y una divertida alusión al campo tras el bicampeonato
El toro fue bautizado luego de que el seleccionado argentino de fútbol rompiera un largo maleficio sin títulos y le ganara la final de la Copa América a Brasil, en el mítico estadio Maracaná, con la firma de un golazo de Ángel Di María. Un mes después, Místico nació e inmediatamente fue bautizado así por sus criadores.
“En su historia, la Cabaña Don Benjamín obtuvo 9 grandes campeones de la raza Polled Hereford : “Gran Campeón Macho” en los años 1995, 1996, 2007, 2009; y; “Gran Campeón Hembra” en 2000, 2001, 2008 (año en que se celebraban los 150 años de la raza en el país), 2012, y en la edición del año pasado (2023)”, comentaron desde la Asociación.
A la vez, en el marco del Mundial de la Raza Polled Hereford que se realizó en la Argentina en el año 2000, Don Bemjamín fue seleccionada como uno de los establecimientos para mostrar la calidad de la ganadería de nuestro país a criadores, cabañeros y especialistas del sector de todo el mundo.
“El rodeo Hereford de esta cabaña, al ser criado en campos de sierras, desarrolla animales rústicos y adaptados a la ganadería extensiva. El emprendimiento productivo comercializa sus reproductores mediante diferentes remates anuales en distintos puntos del país”, sostuvieron.